El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, reveló que existe en el país una empresa que compra mangos y aguacates podridos para molerlos y extraer aceites que luego es llevado a una fábrica en Génova, Italia, para la elaboración de shampoo, crema para la piel, jabón y otros productos cosméticos.
“No me boten los mangos podridos, no me boten los aguacates podridos porque ya tenemos una empresa aquí que los compra y los muele y extrae aceites extruidos, no esenciales, extruidos que se prensa y se extrae”, explicó Benítez ante decena de empresarios e inversionistas participantes de la séptima Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas (Agroalimentaria 2019) que se realizó en el país.
Asimismo, sugirió no botar la semilla de naranja, ya que existe una empresa que las compra para extraer aceites para hacer perfumes. Agregó que se exporta naranja agria a Francia ya que se su cascara es usada para elaborar licor. “Hay un mercado que supera los US$30,000 millones en productos que se destinan a la cosmetología y la farmacología.
Dentro del mercado de los productos agrícolas con vocación de uso medicinal y cosmetológico, el ministro de Agricultura también señaló la sábila, el vetiver, el pachuli, hojas de limoncillo, de aguacate, eucalipto, guanábana para infusiones o té.
Citó que hay personas que usan la guanábana para combatir el cáncer y dijo que está demostrado mediante un estudio realizado por médicos dominicanos que exponían las condiciones de esta fruta para combatir esta enfermedad.
Al definir las tendencias y demandas de los mercados exportadores, el ministro indicó que existen importantes nichos de mercado para bienes orgánicos, tropicales y étnicos.
Explicó que el mercado para bienes orgánicos supera los US$100,000 millones y aclaró que no es solamente frutas y vegetales, sino que existe una demanda de leche, carnes, huevos, pollo producido de manera orgánica.
Expuso que República Dominicana conquistó el mercado de banano y cacao orgánico y se posiciona como el principal exportador de estos rubros. Y que sea trabaja para certificar el cacao nacional como cacao suave y de aroma y para esta categoría existe un precio premium.
En el mercado de productos tropicales superó el año pasado los US$138,000 millones, sostuvo Benítez durante su presentación en la Agroalimentaria 2019, que se concluyó este fin de semana.