Netflix quiere que el uso del servicio en los televisores sea tan eficiente y rápido como en los smartphones

Hace 5 años, la plataforma comenzó a publicar una lista de TVs recomendados para tener la mejor experiencia de usuario. Cómo es su trabajo en el camino hacia la televisión por internet integrada.

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Desde 2014 Netflix tiene un proyecto denominado Recommended TV en donde analiza los mejores televisores para tener una mejor experiencia en la plataforma de streaming. La compañía tiene alianzas con diferentes fabricantes sin embargo asegura que esta iniciativa no forma parte de una campaña de marketing.

Cada año, publica una lista de televisores con el mejor desempeño, basándose en una serie de aspectos que cumplen con los estándares de calidad de la empresa. Este año solo 3 marcas están presentes en sus recomendaciones.

En diálogo con Infobae, Brady Gunderson, director de alianzas de producto de la compañía, dijo respecto del proyecto: «Damos los criterios a todos los fabricantes de televisores, los evaluamos de forma independiente y realizamos pruebas de manera consistente».

Brady Gunderson, director de alianzas de producto de Netflix
Brady Gunderson, director de alianzas de producto de Netflix

Gunderson es licenciado en Historia y Literatura por el Harvard College. Anteriormente trabajó en HBO. Hoy, su principal misión es colaborar con socios de todo el mundo para garantizar que los usuarios del servicio tengan la mejor experiencia posible en la plataforma en todos los dispositivos. Para eso, trabaja con un equipo de diseñadores, ingenieros y científicos de datos.

El camino hacia la TV por internet integrada

La experiencia de mirar televisión por internet mejoró en los últimos años
La experiencia de mirar televisión por internet mejoró en los últimos años

«Hace 5 años, nos dimos cuenta que no importaba que tan bueno sea Netflix, porque el camino para llegar a la plataforma no era fácil. Había características en las que estábamos trabajando, como la mejora del rendimiento, que podríamos hacer si colaborábamos directamente con nuestros socios de dispositivos», señala Gunderson.

En este sentido, la compañía sabía que necesitaba trabajar en conjunto con los fabricantes para profundizar el acceso a la plataforma desde los televisores. Además, al recibir comentarios de sus clientes, entendía que la experiencia de usuario (el proceso para acceder a la aplicación desde el televisor) no resultaba sencilla en 2014.

«Se podía comprar una TV de alta calidad 5 años atrás, de grandes marcas, pero la experiencia de la televisión por internet no estaba completamente integrada. Eso significaba que cuando encendías el dispositivo podía tardar 20 segundos en llegar al wifi. Tomaba varios pasos llegar al menú de aplicaciones», asegura.

En los smartphones el proceso para llegar a la plataforma de streaming era más rápido. Entonces, una de las ideas iniciales del proyecto de TVs recomendadas fue trabajar para que la experiencia de usuario sea tan rápida y eficiente como en el celular.

Además, según indica Gunderson, las recomendaciones de la plataforma en TV pueden ser diferentes a las de un smartphone. «También sabemos que hay ciertas características que son importantes en una TV que pueden no ser tan importantes en un teléfono», dice.

Por ejemplo, unos de los criterios de la plataforma es que la aplicación en el televisor ya debe estar preinstalada,lista para usarse. El usuario no debe descargarla.

El proyecto de televisores recomendados

Netflix Recommended TV es una extensión del programa de certificación general de la compañía. Es decir, para que el servicio esté integrado en un televisor tiene que cumplir determinados requisitos. Este proyecto da un paso más en el rendimiento que debe tener un TV.

Así, se abordan otros aspectos como por ejemplo si en el televisor el servicio inicia rápidamente. «Son temas que realmente afectan ampliamente a la televisión por internet y no solo a Netflix», dice Gunderson.

Analizan que la visualización de la plataforma sea en alta resolución, lo que significa una exitosa combinación de video, gráficos y textos, junto a una eficiente experiencia de navegación. Este año, el cambio más destacado en los criterios que toma la compañía se encuentra en la incorporación de la función Always Fresh (actualización permanente).

Garantiza que la plataforma permanecerá activa mientras el TV esté en modo de descanso. El televisor periódicamente actualizará el servicio en segundo plano para estar siempre listo para usar, con un tiempo de respuesta inmediato.

En el futuro, el ejecutivo de la empresa señala que harán foco en cómo pueden mejorar los televisores en relación a los contenidos interactivos. Además, trabajarán para que las personas puedan identificar rápidamente si un título es adecuado para ellos, mostrando, por ejemplo, videos al navegar.

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