Los casos de arbitraje ventilados por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo se incrementaron un 30% este último año en República Dominicana, informó este lunes el presidente de esa organización, Ricardo Koenig.
Los datos que ofreció indican que la construcción registró el mayor aumento de todos los sectores, con un 34 por ciento. Koenig se refirió al tema en la apertura del V Foro Internacional de Arbitraje Santo Domingo, que se desarrollará hasta este martes 25, en el hotel Real Intercontinental, de la capital, con exposiciones de más de 15 especialistas del continente americano y del europeo, entre ellos los más connotados en esta materia.
Además de Koenig, el acto inaugural estuvo encabezado por Samuel Arias, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia; Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara de Santo Domingo, y Marcos Peña, representante de la comisión de arbitraje del Comité Nacional ICC Republica Dominicana.
El evento es organizado por el CRC y el Comité Nacional de la Cámara de Comercio Internacional ICC República Dominicana. El dirigente empresarial sostuvo que luego del sector de la construcción, las áreas productivas con mayores casos de arbitrajes son telecomunicaciones, con un 10 por ciento; comerciales, con un 13 por ciento; ventas con un 12 por ciento; servicios, por ciento y un 6% los comprenden varios renglones.
El presidente del CRC resaltó que ese organismo de la Cámara de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, promueve el alcance y las ventajas del arbitraje, que se ha utilizado cada vez más en el país por ser un mecanismo confiable, rápido y eficaz para resolver conflictos, sin tener que ventilarlo en los sistemas judiciales que son más completos, costosos y conlleva más tiempo.