Las funciones de WhatsApp cada vez son más variadas y todas están orientadas a la integración más eficaz del usuario con sus interlocutores. Desde su implementación, enviar notas de voz y así sustituir a los mensajes de texto ha sido una de las innovaciones más socorridas por parte de los usuarios.
Ahora, a partir de la combinación de la tecnología de los teléfonos inteligentes con las funcionalidades de la aplicación es posible enviar mensajes escritos sin siquiera tocar el ícono de la app. Todo el proceso se puede llevar a cabo solo con la voz.
Este proceso, el cual es sumamente sencillo, se basa en la relación del usuario con el asistente inteligente del smartphone y se puede realizar a través de cualquiera de los dos sistemas operativos más populares del momento: iOS y Android.
Mensajes sin manos a través del iPhone
Para enviar el mensaje desde el iPhone, se tendrá que aprovechar a Siri para esta tarea. Cabe decir que para utilizar los comandos de voz en la aplicación de mensajería instantánea será necesario asegurarse de que Siri esté activa Siri.
Si no está activada, únicamente se deberá ingresar a los ajustes del teléfono y desde ahí ir a la opción General, después a la pestaña de Accesibilidad, posteriormente a Consultar a Siri y en ese lugar es donde se encuentra el botón para activarla.
Una vez que Siri esté activada, se deberá pedir su ayuda. Si el iPhone es un modelo anterior al 8 será a través del botón de Home; si es posterior, será con el botón lateral. Después, se tendrá que mencionar: «Oye, Siri, ¿puedes enviar un mensaje de WhatsApp?» y en este punto será necesario otorgar el permiso para que la asistente acceda a la app.
Posteriormente, Siri preguntará a quién enviar el mensaje, así como qué es lo que el usuario quiere que diga. Lo que la persona debe hacer es decir con exactitud la frase que quiere mandar y antes de hacerlo llegar al interlocutor pedirá una confirmación. En este punto cabe decir que Siri no escribirá con signos de puntuación, pero sí con tildes.
Mensajes sin manos en Android
En el caso de los dispositivos Android, la idea para llevar a cabo el proceso prácticamente será la misma que con los dispositivos Apple: el usuario deberá hacer uso de Google Assistant.
Para ello, tenrá que decir «Ok, Google», y cuando la máquina responda, el usuario deberá responder con la frase «Envía un mensaje de WhatsApp». Posterior a eso se tendrá que mencionar el nombre del destinatario.
Una vez que se haya determinado quién recibirá el mensaje, solo será necesario expresar la idea que se quiere dar a conocer, ver la reproducción que haga el asistente y confirmar su envío. En caso de que no sea la transcripción correcta, es posible editar el mensaje, pero eso se haría manualmente.
Nuevas herramientas para WhatsApp
Las actualizaciones son uno de los elementos más importantes de WhatsApp porque a través de ellas se corrigen errores y además se agregan nuevas funciones que le dan vigencia a la aplicación.
Una de las más recientes fue la integración de la huella dactilar como medida de seguridad para bloquear las conversaciones en los dispositivos Android. Esto herramienta resulta especialmente importante pues complementa el cifrado de extremo a extremo que se puso en función desde 2016.
Otra función que ha generado mucha expectativa en los usuarios es una que implica el envío de videos en bucle como los Boomerang de Instagram.
De esto informó el portal especializado WABetaInfo, el cual mencionó que la función se encuentra en desarrollo, sin embargo, a pesar de que aún no se encuentra disponible publicaron un video en el que ponen a prueba su funcionamiento.
Cabe mencionar que estos agregados no solo podrían ser enviados a los contactos, sino que también existiría la posibilidad de integrarlos a las actualizaciones de los estados, de la misma forma que ocurre en Facebook o en Instagram con las Stories.