El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) informaron este domingo que fue realizado un conversatorio con adolecentes de diferentes lugares del país.
El comunicado señala que con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño alrededor de 120 adolescentes participaron en este encuentro.
Según el informe, los participantes abordaron temas sobre los avances en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y los desafíos que aún persisten en el país para la realización de los derechos relacionados a la salud, educación, pobreza infantil, protección social, primera infancia, protección contra la violencia y prevención del matrimonio infantil, uniones tempranas y embarazos adolescentes.
La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, informó que como resultado de este conversatorio los adolescentes elaborarán un manifiesto para reclamar a futuros gobiernos, mayores esfuerzos en políticas públicas y programas para aquellos derechos establecidos en la convención sobre los derechos del niño.
Según la información, Elcarte indica la importancia de crear espacios para escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes y que estos puedan opinar sobre los asuntos que les afectan.
“Debemos apoyar a los adolescentes, escucharlos y unir fuerzas con ellos, ya que no solo son el futuro del país, sino también su presente, y un presente muy activo”, señaló.
De su lado, Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, indicó que la institución vela por el cumplimiento del sistema de protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y Adolescentes.