Los Mossos D’Esquadra (policía catalana) y la Policía Nacional reprimieron en la tarde este lunes la protesta de cientos de personas que intentaron interrumpir las operaciones del Aeropuerto de El Prat, el principal de Barcelona, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo Español con duras condenas a los líderes del proceso independentista catalán.
En los videos subidos a las redes sociales por los manifestantes puede verse cómo los uniformados utilizaron sus bastones para dispersar a centenares de personas que se agolparon frente al ingreso de la Terminal 1 del Aeropuerto. También hubo enfrentamientos en el interior de la terminal.
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) de Barcelona informó que hasta las 19 (hora local) había asistido 37 personas heridas en la terminal de El Prat.
Algunos de los heridos fueron periodistas que cubrían la manifestación. La francesa Elise Gazengel dijo que fue golepeada por la policía a pesar de haber mostrado su brazalete que la acreditaba como trabajadora de prensa. Los periodistas Pol Pareja, de ElDiario.es; Jordi Mumbrú, del ARA y el fotógrafo Albert Salamé, de Vilaweb, también recibieron golpes de la carga policial.
La compañía low cost Vueling anunció la cancelación de 100 vuelos previstos para hoy.
Los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, salieron a las calles bajo el lema “Tsunami democrático” luego de que en la mañana de este lunes se diera a conocer el fallo que condenó con hasta 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos a una docena de ex funcionarios y activistas catalanes que lideraron el proceso independentista de 2017 declarado inconstitucional por el gobierno central español.
Los manifestantes se dirigieron hacia el aeropuerto con intención de bloquearlo. El plan puede estar inspirado en los activistas prodemocráticos de Hong Kong, que escalaron su enfrentamiento cuando intentaron tomar la terminal aérea. Recientemente, activistas climáticos de Londres también buscaron interrumpir vuelos.
En redes sociales circularon llamados a hacer colapsar el aeropuerto y se distribuyeron tarjetas de embarque para que los manifestantes puedan acceder a otras zonas del lugar.
«Pese a las condenas injustas e inhumanas nada nos apartará de nuestras convicciones. Al contrario, hoy queda más claro que nunca la necesidad de vivir en un estado verdaderamente democrático”, dijo el ex presidente catalán Carles Puigdemont desde su exilio en Bélgica.
Al caer la tarde, miles de manifestantes se concentraban en la Plaza Sant Jaume frente a la sede de la Generalitat, en el centro de Barcelona, así como en las plazas de otras ciudades catalanas.