Joaquin Phoenix guarda muchos comodines en su manga. Desde un personaje odioso, como el de Comodo en “Gladiator” o a un sicario justiciero en “You Were Never Really Here”, al de un hombre, solitario y depresivo, enamorado del asistente de voz de su teléfono, en “Her”. El último, el de “Joker”, de Todd Phillips.
Su interpretación del némesis de Batman, en un filme alabado y también controvertido, han hecho que su nombre suene con fuerza para los próximos ”scar.
Recientemente el largometraje que protagoniza se llevó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia y el actor se paseó por la ciudad de los canales junto a su actual pareja, Rooney Mara.
Sin embargo, Phoenix ha estado rodeado de un halo de misterio y su imagen no coincidía con la del típico actor de Hollywood.
Sus orígenes
El actor nació bajo el nombre de Joaquín Rafael Bottom, en Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974. Cinco años más tarde su familia se estableció en Los Ángeles.
Sus padres eran misioneros de una religión llamada Children of God que, junto a sus cinco hijos, viajaban por las Américas. Joaquín era el hijo de en medio y llegó a vivir también en Venezuela.
Tragedia familiar
Phoenix no era el único actor de la familia. Su hermano River se estaba labrando una prometedora carrera hasta que en 1993 murió por sobredosis. Un duro golpe con el que Joaquin convive. Fue él quien llamó a los servicios de emergencia esa noche y la grabación de esa comunicación dio la vuelta al mundo.
Tras la muerte de River, toda la familia se mudó a Costa Rica. “Huimos de todo. Fue horrible, los periódicos… no vimos nada de eso, nos marchamos”, dijo a la revista People.
Tiempo después, animado por sus amigos volvió a la interpretación.
En 1995, bajo la dirección de Gus Van Sant, interpretó a Jimmy Emmett, en “To die for”, junto a Nicole Kidman. Esta vez ya como Joaquin Phoenix. Luego llegó “The Abbots”, en cuyo rodaje conoció a Liv Tyler, con quien estuvo conviviendo tres años, “U-Turn” o “Gladiator”, en la que interpretó al villano Comodo.
A esos títulos les siguieron otros en los que Phoenix se lanzaba al lado oscuro de la psique humana.
En “Her”, en cuyo rodaje conoció a su actual prometida, daba vida a un hombre solitario, depresivo y pasivo que se enamoraba y mantenía una relación con el asistente de voz de su teléfono.
En 2017, se metió en la piel de un exmarine estadounidense que asesinaba a hombres que abusaban de niñas en “You Were Never Really Here”, de L. Ramsay.
“Desde muy pequeño tuve alergia a, ¿cómo es la palabra?, a lo frívolo, a las cosas de niños sin sentido”, dijo el actor a Vanity Fair sobre su elección de papeles.
Phoenix lleva más de dos décadas en una relación estrecha con el cine en la que, en ocasiones, no era capaz de disociarse de sus personajes una vez finalizado el trabajo.
Ahora, a punto de cumplir los 45, y tras el éxito interpretativo en “Joker”, cuenta que ha mejorado en este aspecto y se confiesa ser feliz: “amo mi vida”, ha dicho a varios medios norteamericanos.
LA FAMILIA
El apellido. En sus viajes, la familia adoptó el apellido Phoenix como una manera de celebrar sus nuevos comienzos.
Pininos. Los cinco niños comenzaron haciendo sus pinitos en la tele de Los Ángeles, con anuncios y promociones.
El primer papel relevante de Joaquin fue como actor invitado en “Seven brides for seven brothers”.