Mucho se ha llegado a criticar a los padres de recién nacidos que invaden sus redes sociales de fotografías de sus hijos, creando la polémica de la seguridad de los pequeños y su derecho a la privacidad; sin embargo, esta ocasión la decisión de un padre de compartir la foto del primer baño de su hija le salvó la vida.
Orgulloso de haber bañado por primera vez a su pequeña hija, el usuario de la red social RedditB3RT0, compartió una imagen en la que se le ve cargando a la pequeña entre sus brazos, mientras la bebé llora desconsoladamente.
Los comentarios hacia la imagen no se hicieron esperar y fue la usuaria Vespera23 quién encendió la alarma señalando que su experiencia como pediatra le permitía señalar que la bebé podría padecer ictericia, una enfermedad que altera el color de la piel y los ojos, tornándolos amarillos.
«¿Tiene los ojos un poco amarillos? A mí me parece que sí, pero es difícil porque la imagen está un poco amarillenta. Probablemente no sea nada, pero puede ser un síntoma de ictericia del recién nacido. Si tiene la piel y los ojos un poco amarillos, probablemente deberías ver a un médico. Soy una pediatra un poco paranoica, por eso mi preocupación», escribió la pediatra.
Sin dudarlo mucho, el padre de la pequeña acudió al médico donde le confirmaron que efectivamente, su hija padecía de dicha enfermedad, por lo que recurrió nuevamente a su red social para agradecer el acertado comentario.
De acuerdo al MedlinePlus, la ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas. El exceso de bilirrubina causa la ictericia. La bilirrubina es una sustancia química color amarillo que contiene la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. A medida que los glóbulos rojos se degradan, el cuerpo desarrolla nuevas células para sustituirlos. Las células degradadas se procesan en el hígado. Si el hígado no puede manejar las células sanguíneas a medida que se degradan, se acumula bilirrubina en el organismo y la piel puede verse amarilla.
Muchos bebés sanos tienen un poco de ictericia en la primera semana de vida. Por lo general, desaparece espontáneamente. Sin embargo, la ictericia puede ocurrir a cualquier edad y ser un signo de que existe un problema. La ictericia puede presentarse por varios motivos, tales como:
Enfermedades de la sangre
Síndromes genéticos
Enfermedades hepáticas, tales como la hepatitis o la cirrosis
Obstrucción de los conductos biliares
Infecciones
Medicamentos
Visita nuestra página de Facebook y síguenos también en Twitter.