n livianas, compactas, de alta definición, resistentes y caben en una sola mano. Por todos esos motivos captaron la atención del público desde su lanzamiento en 2004. Son las cámaras GoPro, que en los últimos años han hecho las delicias de los amantes de los deportes extremos y de aventura.
Resultados negativos
GoPro anunció esta semana unas pérdidas en el último trimestre del año pasado de US$ 34,5 millones, cuando en el mismo período de 2014, la empresa registró ganancias de US$ 122,3 millones.
Cómo revertir el mal trago
Tanto analistas como el propio gerente ejecutivo de GoPro, Nicholas Woodman, indican que se necesitan mejorar los programas de software que ofrece la empresa.
Mientras, el analista, Robert Stone, director ejecutivo de la consultora bursátil Cowen and Company , cree que «el producto más novedoso de la firma, la cámara HERO4 Session, tenía un precio de mercado demasiado alto para los consumidores».
La compañía había tratado de vender la HERO4 Session a US$ 399, pero en diciembre pasado rebajó su precio a US$ 199, ante el poco éxito en el público.
Un grupo selecto
«GoPro creó una nueva categoría en cámaras de acción, pero quienes compran esos productos pertenecen a un sector muy pequeño de la sociedad», le dijo O’Donnell a BBC Mundo. Además, «el alto precio de las cámaras y la competencia que comenzó a surgirhacen que la empresa enfrente un futuro muy complicado», consideró.
En los últimos meses varias compañías, como Sony y Nikon, han sacado al mercado cámaras de acción que tuvieron una gran recepción entre el público.
Deja de vender los modelos más baratos
A partir de abril, GoPro sólo venderá los modelos Hero4 Black, Hero4 Silver y Hero4 Session. El resto de las cámaras, como las Hero, Hero+ y Hero+ LCD, dejarán de ser vendidas.
¿Y en el futuro?
Para O’Donnell, GoPro tendrá un gran desafío en los tiempos por venir. «Es muy difícil que la empresa se reinvente, aunque tendría que trabajar en el área de las cámaras de 360 grados y en crear drones de bajo costo», opinó.
Y la sugerencia de los analistas es que continúen invirtiendo en los programas para editar y reproducir las imágenes grabadas en GoPro. «El software es un área especialmente crítica» para desarrollar con el fin de «hacer más fácil su uso para los usuarios más casuales y que puedan disfrutar mejor de los productos», sugirió Stone a BBC Mundo. «Y esto también podría serle útil a GoPro para diferenciarse de los demás», concluyó O’Donnell.