Países acuerdan planes de reducción de emisiones de carbono más ambiciosos

Vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático destaca empeño del país por el tema.

328
0
Compartir

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, citó entre los principales logros de la vigésimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) un acuerdo para que los países presenten al 2020 planes de reducción de emisiones de carbono más ambiciosos, con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática.

Peña Acosta informó que también se acordó que esa ambición esté relacionada con la advertencia de la ciencia respecto a los impactos de un incremento de la temperatura mayor a lo establecido en el Acuerdo de París y se reconoció la importancia de mantener el equilibrio entre el uso del suelo y el océano para el buen funcionamiento del sistema climático.

Asimismo, indicó que en la COP25 se subrayó la importancia de continuar trabajando para la regulación de los mercados de carbono como un mecanismo para incrementar la ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El funcionario aseguró que el país alcanzó un desempeño relevante en la COP25, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), celebrada recientemente en Madrid, España.

Dijo que en el evento el país demostró que ese tema se encuentra priorizado en la agenda nacional, lo que se evidenció con la participación del presidente Danilo Medina en el cónclave y la ratificación de que cumplirá con sus compromisos para la consecución del Acuerdo de París.

Declaró, además, que la COP25 fue el escenario idóneo para presentar los avances del país en el tema y para anunciar la escogencia de República Dominicana como país sede de la Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe 2020, que se desarrollará del 6 al 10 de julio, en Santo Domingo.

Resaltó la integración del país al Comité de Expertos de Katowice sobre los Impactos de la Implementación de Medidas de Respuesta, un órgano dentro de la Convención, que evalúa los impactos positivos y negativos de las acciones de mitigación en los países, con la finalidad de incrementar los primeros y minimizar los negativos.

Con relación a la COP25, que tuvo como lema «Tiempo de actuar”, el funcionario afirmó que entre sus principales logros está un gran acuerdo para que los países presenten al 2020 planes de reducción de emisiones de carbono más ambiciosos, con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática.

Sostuvo que esos compromisos se presentarán en la COP26, que se realizará en la ciudad de Glasgow, Escocia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta