A cuatro días para que venza la prórroga otorgada por las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para renovar el marbete, aún quedan por pagar la placa 107,517 propietarios de vehículos.
De un parque hábil para renovar de 1,374,231 unidades, hasta este jueves lo habían hecho 1,266,714 unidades, equivalente al 92.1%, informó la institución.
La venta del marbete vía internet alcanzó este año la cifra de 92,201, lo cual representa el 7.27% del total que había comprado su placa hasta el mediodía de hoy de este jueves.
“El año pasado las ventas por la página web de la DGII totalizaron 61,166 unidades. El incremento es de 150.7% en el 2019 con respecto al 2018”, agregó el comunicado.
El mayor flujo de transacciones por internet se recibió el último día hábil, el pasado 9 de diciembre, lo cual generó sobresaturación de los servicios de entrega por el “gran número” de gente que dejaron la adquisición del marbete vía web para ese último día, explicó la DGII.
“La mayoría de las ordenes por internet ya han sido entregadas (aproximadamente el 95%). Una cantidad inferior que está pendiente de entrega obedece a casos donde la persona no se encontraba en el domicilio o no tenía la documentación requerida de manera correcta, entre otros”, afirmó Impuestos Internos sobre denuncias de personas que renovaron vía internet y no habían recibido el marbete.
La institución informó que trabaja para concluir las entregas de los marbetes adquiridos vía internet e indicó que en caso de quienes no han recibido en la fecha límite del período de renovación sin recargo (31 de diciembre), pueden presentar ante las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) su comprobante de compra.
“Impuestos Internos ya ha coordinado con Digesett el debido tratamiento a estos casos de ciudadanos que renovaron por internet, pero que no han recibido sus marbetes”, agregó.
La Dirección General de Impuestos Internos declaró que se requiere tener a mano el número de orden y la documentación exigida para las entregas de los marbetes.
“El volumen más alto de venta de marbete se realiza a través de las 31 entidades financieras que participan como aliados de la DGII en este proceso. Estas transacciones en ventanilla representan hasta el momento 92.72% para 1,174,513 marbetes vendidos”, destacó el comunicado.