En el último Día del Amigo se conmemoró un momento especial en la historia del ser humano: los 50 años desde que pisamos por primera vez la Luna. El viaje estuvo a cargo de la NASA y formó parte del proyecto Apolo. Seguro recuerdas puntualmente al Apolo 11, la misión tripulada que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la superficie de nuestro satélite natural, pero la verdad es que la última vez en la que un ser humano pisó la Luna fue en 1972, con el Apolo 17.
Pero desde 2011, la NASA viene desarrollando nuevas tecnologías con un propósito fijo: alcanzar la Luna otra vez. En esta oportunidad, no sólo va el siguiente hombre en pisar la superficie lunar, sino también la primera mujer.
La misión paso a paso
Artemisa era la diosa de la Luna y, para darle un poco más de interés al asunto, también era hermana de Apolo. Ella inspiró el nombre del innovador y ambicioso proyecto que promete llevar gente a este satélite, pero con un agregado: la idea es establecer una estación espacial en la órbita lunar que sea habitable para los futuros astronautas, que luego descenderán con un nuevo sistema de aterrizaje.
Para lograrlo, se está desarrollando el Sistema de Lanzamiento Espacial, el cohete más potente jamás realizado, que vendrá en 4 versiones, cada una más fuerte que la anterior. El SLS llevará consigo a la cápsula Orión. Esta sonda será la responsable de llevar consigo a los astronautas y está diseñada para acoplarse a la Estación Espacial Gateway.
En el 2020 y 2021, empieza el programa, con el lanzamiento del SLS Block 1, que forma parte de la Misión Artemisa 1 y lleva consigo 13 satélites preparados para la órbita lunar más la nave Orión no tripulada.
En el 2022 saldrá la nave Orión SLS Block 1, con probablemente 4 astronautas a bordo en una trayectoria de retorno libre. Todavía no descenderán a la superficie lunar, pero ya nos estaremos acercando a ese grandioso evento.
Ese mismo año, un cohete comercial transportará el primer módulo que integrará la Estación Espacial Gateway, y otro será lanzado también en 2023. Ese último permitirá el acoplado de la sonda Orión a la Gateway.
Finalmente, en el 2024, tres astronautas viajarán en el Orión hacia la Gateway, donde dos podrán alunizar, y uno de los dos afortunados será una mujer. Esa será la misión Artemisa 3. Ellos estarán a aproximadamente a tres días de viaje de la superficie lunar, y podrán investigar con tecnologías nuevas. La NASA plantea 4 objetivos fundamentales una vez allí:
– Encontrar y usar agua, así como otros recursos indispensables para la exploración a largo plazo;
– Investigar más a fondo algunas cuestiones de la Luna, nuestro plantea y el resto del Universo;
– Aprender a vivir y operar sobre la superficie de otro cuerpo celeste;
– Probar las tecnologías que podrían enviar, en un futuro no muy lejano, las primeras personas a Marte.
En el 2025, se seguirán enviando módulos a la Gateway y también se lanzará la Misión Artemisa 4, en el SLS Block 1B, que también tendrá tripulación y tiene el propósito de realizar el segundo alunizaje del programa. La idea de la NASA es enviar astronautas a la estación (y por consiguiente a la Luna) anualmente.
Se espera que para la década del 2030 pueda realizarse el primer viaje tripulado a Marte con la colaboración de otras agencias espaciales privadas e internacionales.
Dice la NASA: “Avanzar hacia la Luna será el momento brillante de nuestra generación. Este momento te pertenecerá, la generación Artemisa. ¿Estás listo?”