¿Sabías que los lunares son crecimientos sobre la piel que al estar formados por melanocitos se pigmentan? Por esta razón, como todas las demás cosas que involucran a tu piel, deben ser controlados. Vivimos en una época en donde gracias a varias campañas de prevención el protector solar, en muchos casos, se usa para la vida diaria, pero este mensaje no llega a todo el mundo y debería.
Lunares sospechosos
Se le debe prestar mucha atención no solo a los lunares que ya tenemos, sino también a aquellos que aparecen en los adultos. Lo mismo pasa con cualquier otro tipo de mancha sobre la piel. Por otro lado si ya tienes lunares, el control del ancho y tamaño es súper importante, así como también notar si se oscurece y pica o arde. Si notas algo extraño no dejes de sacar un turno con un dermatólogo.
Cuándo hacer los controles
Los controles, por más que sea tedioso, se deben hacer de manera anual sin excepciones. Sin embargo es importante saber que hay casos que despiertan una necesidad más grande de chequearte con un profesional. Podemos empezar pensando en los casos que tengan antecedentes de cáncer de piel o cualquier otro tipo de cáncer. La piel extremadamente blanca y el vello rojizo también merecen atención, así como si tienes las defensas bajas, ya que puede ser la puerta de entrada a alguna enfermedad.
Dónde buscar
Los lunares visibles son, se podría decir, los más sencillos de investigar. Pero esto no quiere decir que no haya que hacer una revisación exhaustiva de todo tu cuerpo. ¿Un ejemplo? Los lunares del cuero cabelludo. Lo mismo con los lunares en los pliegues de la piel y en la planta de los pies o entre los dedos.
Cuidar a los jóvenes
Todas las personas de todas las edades deben prevenirse del sol. Esto lo sabemos todos, ¿no? El dato importante está, sin embargo, en la edad de crecimiento. Los niños y los jóvenes son los que más sufren a su edad la aparición de lunares gracias a la exposición solar. Por eso es muy importante que, más allá de que se controlen de adultos, se cuiden a esas edades para evitar la aparición de los mismos.
Extracción de un lunar
Es hora de desterrar un mito importante: no hay que preocuparse por la mera extracción de un lunar. Este es un paso necesario si el dermatólogo sospecha que puede ser maligno, pero no se corre riesgo por la extracción en sí. Una vez hecho el procedimiento el médico evaluará el riesgo y ese es otro paso en que pensar. Pero no debes evitar este chequeo por miedo. Prevenir es curar.
Si nunca habías pensado en todos estos datos, es tomar de tomar conciencia de tu propio cuerpo y revisarte. No importa que sea verano o invierno, siempre es un buen momento para empezar a pensar en vos.