El Ministerio de Justicia de Brasil informó este lunes que multó a Facebook Inc con 6,6 millones de reales (1,6 millones de dólares) por compartir datos de los usuarios.
El departamento de protección al consumidor del ministerio dijo que había descubierto que los datos de 443.000 usuarios de Facebook estaban disponibles para los desarrolladores de una aplicación llamada “thisisyourdigitallife”, algo que no debería pasar.
Los datos se compartieron con fines “cuestionables”, dijo el ministerio en un comunicado.
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El ministerio dijo que la red social más grande del mundo no proporcionó a los usuarios información adecuada sobre la configuración de privacidad predeterminada, particularmente en relación con los datos de «amigos» y «amigos de amigos».
La cartera agregó que lanzó la investigación tras reportes de prensa sobre el mal uso de datos por parte de la consultora política Cambridge Analytica en 2018.
Facebook tiene 10 días para apelar la decisión y la multa debe pagarse dentro de los 30 días. Un vocero de la compañía dijo que están «enfocados en proteger la privacidad e información de las personas. Es por esto que hicimos cambios en nuestra plataforma y restringimos el acceso de datos a desarrolladores de aplicaciones. No hay evidencia de que datos de usuarios en Brasil hayan sido transferidos a Cambridge Analytica. Estamos evaluando nuestras opciones legales en este caso.”
El escándalo de Cambridge Analytica derivó en investigaciones y multas en diversos países. En julio pasado Estados Unidos aplicó una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se “someta a nuevas restricciones”.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) dijo que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.
“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.