Banco Central desmiente exista escasez de dólares en mercado cambiario

340
0
Compartir

El Banco Central desmintió este miércoles que exista escasez de dólares en el mercado cambiario y aclaró que los bancos múltiples cuentan con liquidez suficiente para atender las necesidades normales del mercado.

En nota de prensa el Banco Central señala que actualmente cuenta con montos superiores a los US$1,100MM de dólares, entre sus disponibilidades de caja, depósitos en Banco Central y en el extranjero, al cierre del 2019.

Explicó que, al iniciar el año, se reactiva la demanda de divisas en el mercado cambiario, señalando que este aumento es un fenómeno estacional que se verifica todos los años, debido a la reposición de inventarios por parte de los sectores de ventas al detalle e importadores que culminaron sus ventas de Black Friday y del mes de diciembre, así como el regreso a las operaciones normales de otros sectores productivos, pasada la temporada de Navidad.

La institución indicó que, por el lado de la oferta, los sectores generadores de divisas continúan mostrando un buen desempeño, entre los cuales se destacan las remesas y la inversión extranjera directa; así como la recuperación del sector turismo, donde se vislumbra un aumento en la llegada de pasajeros durante el 2020.

El BCRD entiende que los bancos no limitan la venta de divisas por motivos de disponibilidad. Como esta institución ha explicado en ocasiones anteriores, la Tasa de Referencia del BCRD es una tasa promedio ponderada de todas las operaciones que se pactan en el mercado cambiario, por lo que no es correcto interpretar que todas las transacciones cambiarias, independientes de su volumen, deben pactarse a una tasa única o fija.

Consideró que es de esperar que se produzcan ciertas presiones ante la incertidumbre internacional, recordando que la economía dominicana no está aislada de un entorno externo convulso, donde continúan agudizándose conflictos de índole geopolítico, como es el caso de las tensiones entre EE UU e Irán, y ante perspectivas de una moderación en el crecimiento de la economía global.

Paralelamente, la búsqueda de refugios seguros de inversión en activos como el oro pudiera contribuir a favorecer la posición de la balanza de pagos de nuestra economía, el cual se ha desempeñado positivamente desde mediados de diciembre del 2019, alcanzando cotizaciones no vistas desde el 2013 de US$1,573 la onza.

Una vez más, el Banco Central reitera a los agentes económicos y al público en general que se mantiene vigilante, con el compromiso de reaccionar de manera oportuna para garantizar la estabilidad de precios, para intervenir en el mercado cambiario, en caso necesario, a fin de evitar que la volatilidad en el tipo de cambio pueda afectar la estabilidad de precios y las expectativas de los agentes económicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta