85% muertes tránsito ocurren en motos

405
0
Compartir

El 85% de las muertes ocasionadas por el tránsito en la República Dominicana en el 2018, correspondió a usuarios de motocicletas (67.3%), y a peatones (17.5%), manteniéndose estos dos grupos como los de más alto riesgo en las vías del país.

Así lo estableció el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que revela que los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 19 años, representa casi el 41 por ciento del total de las muertes ocurridas en ese año.

El referido documento publicado en el boletín trimestral, el Intrant señala que en el mismo se presentan estadísticas nacionales consolidadas de seguridad vial del 2018, donde se refleja una tasa de 29.28 muertes por cada 100 mil habitantes, pero al mismo tiempo, se evidencia una disminución del subregistro de esos incidentes.

“Es decir, accidentes que anteriormente eran mal registrados o que no se registraban, ahora si se reflejan en las estadísticas”, puntualiza un documento del Intrant.

Expresa que a través del esfuerzo del Intrant y demás instituciones involucradas en el tema del transporte, se ha logrado mejorar la calidad de los datos nacionales, acción que asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como requisito indispensable para mejorar la seguridad vial.

Recordó que las Naciones Unidas (ONU) ha expresado que la transparencia en la presentación de las estadísticas nacionales de los países es imprescindible para resolver las problemáticas que describen.

Movilidad

Respecto a la movilidad terrestre, en la versión más reciente del boletín, se explica la creación de tres nuevos corredores para el transporte público de pajeros que son el Abraham Lincoln, Nuevo Domingo Savio y el de avenida Ecológica-Ciudad Juan Bosch.

El Intrant expresa que en esos corredores, son utilizados autobuses modernos que han ido sustituyendo el modelo actual, constituido por carros de concho y otras unidades inadecuadas y contaminantes.

“El Intrant pretende reordenar el sistema y crear una oferta de transporte público más seguro, eficiente y sostenible”, agrega.

No hay comentarios

Dejar una respuesta