Reclaman autoricen laboratorios privados hacer pruebas covid-19

371
0
Compartir

Asociaciones de médicos, enfermeras, centros de salud privados, y entidades ligadas al sector salud, vienen solicitando al Gobierno que permita que las pruebas para determinar la presencia de coronavirus en las personas pueda hacerse en laboratorios privados, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública.

Las entidades argumentan que la exclusividad que tiene el Gobierno para este tipo de pruebas podría desbordar la capacidad del Laboratorio Nacional, retrasando resultados que podrían poner en peligro la vida de afectados.

La semana pasada tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) como la Asociación Clínicas Privadas (Andeclip) habían advertido a Salud Pública sobre la necesidad de liberar ahora la prueba, a fin de quitar presión a ese organismo oficial y minimizar el pánico en la población.

En esa ocasión el presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, demandó que no solo el Gobierno hiciera la prueba, y que se abriera un diálogo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para establecer el costo de la misma y el porcentaje que cubrirían los seguros.

“Hasta ahora, solo el Laboratorio Nacional Doctor Defilló tiene la hegemonía del diagnóstico”, dijo el doctor Waldo Suero, presidente del CMD al insistir que el Ministerio de Salud debe liberar las pruebas para el diagnóstico del coronavirus.
En el día de ayer el doctor Jorge Marte, neumólogo y director médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), se sumó a los reclamos para que el Gobierno acepte que el sector privado pueda hacer la prueba a personas que se sospecha tienen el virus.

Sin embargo, lo condicionó a que sea bajo prescripción médica y motorizado por las autoridades de Salud Públicay explicó que si las ARS no cubren la referida prueba, el Estado debería asumir el costo total o una parte del mismo.

Recordó que el Gobierno de Estados Unidos hizo una alianza con el sector privado para aumentar la cantidad de pruebas diagnósticas. “Con esta medida se haría una diagnóstico más temprano y consecuentemente se tomarían las medidas de prevención más precoz evitando que el virus aumente su circulación comunitaria”, sostuvo el galeno.

Esta mañana, la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas demandó que Salud Pública extienda a laboratorios de los grandes hospitales públicos la autorización para realizar los análisis para detectar el covid-19.

Manuel del Rosario, Uno de los directivos de la entidad, advirtió que el Laboratorio Nacional no está en capacidad de suplir las demandas de pruebas, debido a que el país cuenta con una población de 10 millones de habitantes.

Por otro lado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) hacía esfuerzos con las Administradoras de Riesgos de Salud para hacer costeo de la cobertura de dicha prueba. Se busca que la prueba sea cubierta por el Gobierno o la seguridad social.

Casos RD
Las autoridades de Salud Pública confirmaron ayer el primer caso de transmisión local del covid-19, en Villa Rivas. Así como la primera víctima de la enfermedad, que fue una mujer que vino al país desde España con otras patologías, pero que dio positivo a la prueba de coronavirus.

No hay comentarios

Dejar una respuesta