La Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma española Castilla y León publicó una guía sobre cómo preparar una dilución de lejía para desinfectar superficies ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Pero antes, hay que conocer que se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente sospechoso de infección por COVID-19 o sus secreciones.
Explica que la limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario de ese país.
Agregó que estos virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico al 0.1 %.
El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.
La lejía (hipoclorito sódico) se puede encontrar en diferentes concentraciones:
Lejía doméstica: Entre 47 y 65 gramos de cloro activo por litro; entre 4 y 6 % de cloro activo en peso. También se llama HIPO 4.
Lejía profesional: Entre 100 y 110 gramos de cloro activo por litro; entre 9 y 10 % de cloro activo en peso. También se llama HIPO 10.
Lejía concentrada industrial: 130 gramos de cloro activo por litro; 11 % de cloro activo en peso. También se llama HIPO 13.
Lejía ultraconcentrada industrial: 150 gramos de cloro activo por litro; 12 % de cloro activo en peso. También se llama HIPO 15.
Hipoclorito sódico ultraconcentrado para agua potable: Lejía ultraconcentrada industrial certificada para tratamiento de agua potable.
Lo más habitual es tener lejía doméstica o lejía profesional.
Para preparar la dilución en estas modalidades se siguen los siguientes pasos:
1. Ver el volumen de su pulverizador (100 ml, 200 ml, 500 ml, 1 litro).
2. Se debe conocer la concentración de la lejía que disponen %.
3. Buscar en la tabla en volumen a coger de lejía de esa concentración concreta.
4. Echar ese volumen en el pulverizador vacío.
5. Rellenar con agua hasta el volumen final (100 ml, 200 ml, 500 ml, 1 litro).
Es mucho más fácil rellenarlo que medir el agua necesaria para completar.
Se debe preparar cada día. Se aconseja poner fecha en el spray tras finalizar la preparación con esparadrapo y rotulado.
Ejemplo:
Tenemos un spray de 500 ml. Lejía al 4 %.
Debemos coger 12,5 ml de lejía.
Aquí el documento completo: