El trámite para el traslado de ciudadanos dominicanos desde el extranjero hacia el país debe ser canalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y contar con la autorización de la Comisión de Alto Nivel para el Control y el Manejo del Coronavirus (COVID-19), que coordina el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) hizo la explicación en detalle, ante nuevas solicitudes a esa institución rectora del sistema aeronáutico nacional a través de llamadas telefónicas y sus redes sociales.
Ante la suspensión de vuelos desde y hacia la República Dominicana, los nacionales que se encuentren en el exterior y deseen ser trasladados al país deben ponerse en contacto con los consulados o embajadas dominicanas en el exterior, que a su vez se comunicará con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería se encarga de notificar la solicitud a la Comisión de Alto Nivel para el Control y el Manejo del Coronavirus (COVID-19) para su aprobación.
“Es el protocolo que se está desarrollando para poder cumplir con esas solicitudes de carácter humano y adoptar los controles sanitarios de lugar”, se explica en un despacho de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC que cita al director general de la institución, Dr. Alejandro Herrera.
Se explica, además, que una vez arriben a territorio dominicano las autoridades de salud se encargarán de aislar esos pasajeros para determinar si están o no contagiados del COVID-19.
El IDAC ha explicado mediante comunicado que esa institución viabiliza y ejecuta la parte aérea luego de que se canalice la solicitud ante los organismos correspondientes.
“La facultad para conceder o negar permisos de ingreso al territorio nacional en este momento de pandemia y de recogimiento no es responsabilidad del IDAC, debe ser tramitado por las embajadas y/o los consulados a la Cancillería y desde aquí a la Comisión de Alto Nivel para el Control y el Manejo del Coronavirus (COVID-19), se detalla en la nota.