El 56 % de los empresarios encuestados consideran que su principal necesidad para reactivar sus operaciones es obtener financiamiento a través de préstamos, seguido de la compra de insumos para la producción con el 14 % y el uso de medios digitales en un 13 %.
Los datos están contenidos en la “Encuesta de afectaciones económicas a mipymes por la crisis del COVID-19”, realizada entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República.
El documento indica que en términos de operaciones, el 74 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) reportó que tuvieron que cerrar sus empresas de forma total, mientras que un 20 % indicó que han cesado sus operaciones de manera parcial, producto de la pandemia.
La encuesta, cuyo levantamiento de información se realizó desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo del 2020, explica que gran parte de estas empresas pertenecen al sector formal, y un 52 % de ellas indicaron que creen tendrán que despedir a algún empleado en los próximos dos meses.
En términos de flujo de caja, el 97 % de las empresas declararon que han visto sus ingresos disminuidos como consecuencia de la pandemia, siendo las más afectadas las mujeres, dueñas de negocios.
El documento que contiene los datos indica que para realizar el análisis se tomaron en consideración 1,783 registros, lo cual representa el 60.5 % del total de encuestas recibidas, dejando un total de 1,162 fuera de este informe. De las 1,783 encuestas validadas para el análisis, el 81% se completó en un 100 %.
Además, el perfil de las personas empresarias encuestadas indican que, en su mayoría, corresponden a mujeres dueñas de negocio, y alrededor de un 30 % de ha realizado estudios universitario o post-universitarios.
La “Encuesta de afectaciones económicas a mipymes por la crisis del COVID-19”, realizada entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República, arrojó que el 44 % de las empresas pertenecen al sector servicios, seguido por el sector comercio con un 18 %, y el sector agroindustrial y manufacturero con el 8%.
Detalla que del total de personas encuestadas, el 61.4 % informó que su empresa se encuentra formalizada. Precisa que este valor varía notablemente dependiendo de la rama de actividad económica a la que se dedica la empresa.
En este sentido, indica el documento, los niveles más altos de formalización se encuentran en los negocios de servicios profesionales para un 10 %, restaurantes y ventas de comida, 5 %, y centros educativos de enseñanzas, el 3 %, mientras que aquellos que presentan, en promedio, menores niveles de formalidad son los salones de belleza y barberos, alcanzando un 7 %, venta de ropa, zapatos y bisutería 4%, personas artesanas 2 % y colmados 1 %.
Recomendaciones
Las instituciones firmantes de la “Encuesta de afectaciones económicas a mipymes por la crisis del COVID-19”, indican que el segmento de personas trabajadoras que pertenecen al sector mipymes, y que constituye más del 99 % del tejido empresarial, requiere de intervenciones específicas.
Entienden que es crucial garantizar la recuperación de los medios de vida de la gente e impulsar la creación de nuevas formas de hacer negocios, y en general, enfrentar una mayor incidencia de la pobreza.
Para la recuperación, sugieren, se requiere desarrollar protocolos de inserción segura, divididos por actividad económica y un acompañamiento sistemático.
De manera puntual, el esfuerzo articulado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República, recomiendan las siguientes líneas de trabajo en base a los resultados del informe:
Diseñar y difundir una estrategia integral de comunicación de las medidas económicas y sociales en beneficio del sector con la finalidad de reducir de brecha de asimetría de información sobre la aplicación a los programas estatales.
Además, creen que se debe ampliar con más ímpetu el alcance de los programas de transformación digital e innovación empresarial como medidas de eliminar las brechas digitales, impulsar el teletrabajo y maximizar las capacidades operacionales de las empresas mipymes.
Tras los resultados del informe, el Micm, el Pnud, la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República entiende que hay que poner en marcha programas sectoriales de aceleración y formalización de empresas mipymes, como herramienta de apoyo focalizado en sectores más vulnerables.
Indican que lo antes expuesto se desprende, según el documento, de los más de mil comentarios realizados por las personas encuestadas, llegando a la conclusión de que los principales sectores que demandan iniciativas de apoyo para sus negocios son los colmados, salones de bellezas y barberos, personas artesanas, consultores independientes, agricultores, colegios privados y veterinarias.
También necesitan apoyo los ebanistas, carnicerías, masajistas, sector construcción y agentes inmobiliarios. Además, gimnasios, empresas de repuestos, autoadornos y mecánica automotriz, entre otros.
Dentro de las recomendaciones que arrojó la encuesta está la activación de un plan de recuperación sectorial en beneficio de las empresas mipymes que son impactadas por la industria turística. Este plan debe contener enfoque de género, economía circular y trabajo decente.
Por último, las empresas recomienda diseñar e implementar un plan de reactivación de las empresas con capacidad exportadora.
Sector mipymes en la economía dominicana
En República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98 % del total de empresas. Estas generan más de dos millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4 % de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6 %.
Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013), del total de micro, pequeñas y medianas empresas, el 50.98 % están ubicadas en locales fijos, el 26.78 % están ubicados en locales móviles, el 21.70 % pertenece al sector agropecuario y tan solo el 0.55 % pertenece al sector de pesca y minería.
Asimismo, las mujeres lideran el 51.3 % de las microempresas del país.