Doctor Puello Herrera recomienda volver a un estado de emergencia controlado debido a rebrote

596
0
Compartir

El director del departamento de Neurociencias del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), José Joaquín Puello Herrera, recomendó al gobierno saliente y al gobierno entrante a aplicar un estado de emergencia controlado con la finalidad de evitar el aumento de casos de coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 864 muertos según el

último boletín del Ministerio de Salud Pública.

«Un estado de emergencia controlado, debemos tomar esto en serio, estos no son tiempos de complaciencia, no podemos complacer a todo el mundo o vamos a sufrir muchas muertes», dijo el galeno durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Puello Herrera también recomendó al gobierno aplicar el toque de queda en horarios de la tarde, con la finalidad de que las personas se confinen en su casa y evitar las reuniones sociales que se dan en la actualidad.

«Creo que el toque de queda ponerlo en horas de la tarde es interesante, que la gente se recoja temprano, los ciudadanos debemos exigir realmente que nos restrinjamos, de lo contrario, esto va a seguir avanzando», señaló.

El galeno indicó que de no aplicar medidas restrictivas, la República Dominicana cumplirá con las cifras de fallecidos proyectadas por las grandes universidades de Estados Unidos, como la John Hopkins, que proyecta más de 7 mil muertos en el país caribeño al próximo mes de octubre.

«Johns Hopskins, en Baltimore, maneja el tema epidemiológico en cuanto al contagio y las muertes, cuando yo leí cuántas muertes ellos están esperando en República Dominicana para octubre por poco me desmayo. Ellos están esperando siete mil muertes para acá, de nosotros no poner las medidas restrictivas», expuso.

El reconocido médico también mostró su desacuerdo en  abrir las escuelas y colegios al inicio del año escolar, así como establecer nuevamente medidas restrictivas debido a que son un foco de contagio grande y por la alta incidencia de infectados de COVID-19 en el país.

También rechazó la apertura de los restaurantes, ya que en espacios cerrados es más fácil contagiarse, y aseguró que las autoridades tendrán que tomar medidas restrictivas nuevamente, pero con un régimen de consecuencias para quienes las violen.

«No creo que se deban abrir las escuelas públicas. No creo, definitivamente no. Ha habido demasiado información negativa en Estados Unidos, en Francia, en Alemania y hay que tener mucho cuidado de nosotros abrir nuestras escuelas porque ese sí sería un foco de contagio muy grande», enfatizó.

El director del departamento de Neurociencias del Cecanot puso como ejemplo a Nueva Zelanda, donde la primera ministra cerró esa isla, cuando comenzaron con 1,158 casos y hoy solo tienen 22.

Puello Herrera también se opuso a la reapertura de competencias deportivas a nivel nacional, debido a la pandemia del COVID-19, al considerar que el deporte debe permanecer detenido de manera indefinida, porque de lo contrario se podría someter a muchas personas a un posible contagio.

“En estos momentos no recomendamos ni el entrenamiento físico, ni práctica propia de cada disciplina que conlleve aglomeración. Ya sea en sesiones grupales o individuales, bajo techo o a cielo abierto”, dijo el doctor con vasta experiencia en el ámbito deportivo nacional e internacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta