El aspirante a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Ramón Arístides Madera Arias, dijo que uno de sus objetivos es realizar unas elecciones diáfana y transparente durante el periodo 2020—2024.
Asimismo, expresó adecentar este órgano electoral para acabar con la mafia organizada que se dedican a la suplantación de identidades, para otorgarle cédula de identidad y electoral a narcotraficantes deportados, miembros del crimen organizado y a personas vinculadas actividades criminales.
Dentro de la trayectoria de Madera Arias, este enfrentó en el 2004, en plena campaña electoral reeleccionista, a las personas que depositaron el RockAsh en Manzanillo, prohibió la importación de esos desechos tóxicos y sometió a la acción de la justica de todas las personas y funcionarios involucrados en ese proyecto.
Más de 500 organizaciones proponen a Ramón Arístides Madera Arias, como aspirante a la presidencia de la JCE ante la Comisión Especial del Senado para Evaluar los Miembros de este órgano electoral.
Madera Arias, arrestó y sometió a la justicia a todos los funcionarios que quisieron aprovecharse del período electoral reeleccionista para invadir las áreas protegidas y para producir tumbas o talas de árboles sin los permisos correspondientes.
De igual modo, siendo procurador general adjunto de la República, actuó con plena independencia logrando durante su gestión terminar con el “festival de indultos” que favorecían a los criminales.
Entre las instituciones proponentes se encuentran más de 400 fundaciones y asociaciones sin fine de lucro, más de 50 sacerdotes y pastores evangélicos; más de 35 comunicadores y programas interactivos; mas 75 organizaciones; deportivas, académicas, culturales, campesinas, medioambientales, de servicios comunitarios, gremiales, clubísticos y una gran representación de la diáspora dominicana en Taiwán, Toronto, Montreal, Venezuela, Islas de las Antillas Menores y Estados Unidos de América.
Manifestaron que su preocupación además de que e celebren unas elecciones limpias, es que también se mejore la calidad de la democracia, fortalecer el estado social y democrático de derecho.