Abinader: el Gobierno tiene que apretarse el cinturón; elimina gastos incluyendo los de su representación

573
0
Compartir

El presidente Luis Abinader, dijo estar consciente de que “somos nosotros, el Gobierno, los que tenemos que apretarnos los cinturones”, y detalló las acciones aprobadas y otros que vendrán para recortar los gastos del Estado, incluyendo la eliminación de los gastos de representación del Jefe del Estado.

Con el fin de reorientar los recursos a los sectores más necesitados y evitar redundancias, explicó, “hemos ido reduciendo los gastos de representación y suprimiendo las nominillas. Hemos eliminado costosas estructuras del estado, reduciendo Direcciones Generales, decenas de subdirecciones, organismos prescindibles como el despacho de la Primera Dama, el Fonper, la OISOE, la CDEEE, ProComunidad y fusionando otras como el CEA y Bienes Nacionales”..

Afirmó que está en marcha “un verdadero saneamiento en el ministerio de Relaciones Exteriores eliminando centenares de designaciones que no cumplían funciones”, y reveló que el ahorro de este esfuerzo “alcanzaría aproximadamente los $16 mil millones”.

“Estamos conscientes que somos nosotros, el Gobierno, los que tenemos que apretarnos los cinturones. Por eso desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses un grupo de especialistas de los Ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del gobierno”, indicó.

Abinader sin gastos de representación

Abinader explicó que esto se hace para confirmar la pertinencia y “asegurarse de eliminar gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el presupuesto del 2021. El primero en dar ejemplo será el Presidente de la República eliminando sus gastos de representación».

En este presupuesto, destacó, hay 16 ministerios que sufrirán reducciones en sus asignaciones de gastos con relación a la que tenían en el presupuesto original del 2020; y 3 ministerios presentan recortes en su asignación con relación a su ejecución del 2019.

El mandatario confirmó que se mantendrá “el compromiso nacional del 4% para la educación”, y se incrementan las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.

Salud Pública, adelantó,  recibirá $107 mil millones, $12 mil millones más, lo que es necesario por los recursos necesarios para continuar la lucha contra el COVID-19, para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

Además señaló Abinader, parte de estos recursos están destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de nuevos asegurados al SENASA, con lo que el total de asegurados superará los 5.5  millones, “cifra más alta de la historia”.

Abinader citó como una prioridad, “lograr una mejora sustancial de la infraestructura sanitaria”, para lo que se asigna un presupuesto de $ 6,809 millones para reparación, construcción y equipamiento de 19 hospitales con más de 7 años en construcción.

Sobre el Ministerio de Educación explicó que recibirá el 4% del PIB, que ahora asciende a $195 mil millones, destinados, entre otras, al apoyo del modelo de educación a distancia implementado en el ciclo lectivo 2020-2021 en el contexto de la pandemia de COVID19.

Sobre educación superior, recordó que se asignaron $234.5 millones a la UASD y $200 millones en bonos de ayuda para estudiantes de universidades privadas “para garantizar que ningún ciudadano pierda la oportunidad de continuar su formación académica”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta