La NBA y el sindicato de jugadores llegaron en principio a un acuerdo para el inicio de la temporada 2020-21, así como a un acuerdo de negociación colectiva modificado.
El acuerdo señala que la agencia libre comience a las seis de la tarde del viernes 20 de noviembre, dos días después del draft de la NBA de la próxima semana. Como se acordó la semana pasada, la temporada regular comenzará el 22 de diciembre y el calendario será de 72 juegos.
El tope salarial se fijará en 109.1 millones de dólares, y el impuesto de lujo será de US$132.6 millones, los mismos números que se tenían en la temporada 2019-20, antes de que las finanzas de la liga sufrieran un golpe drástico como resultado de la circulación del COVID-19. Los equipos esperaban, desde hace algún tiempo, que ambos números siguieran siendo los mismos, ya que era mejor tanto para los equipos como para los jugadores evitar una caída masiva en el tope salarial para la próxima temporada debido a la caída no planificada de los ingresos.
Se garantizará que el tope salarial aumentará un mínimo del 3% por año, y un máximo del 10%, durante el resto del convenio colectivo.
Las dos partes también llegaron a un compromiso sobre el sistema de depósito en garantía para distribuir las pérdidas en varias temporadas. Se mantendrá la retención típica de depósito en garantía del 10%.
Si hay una necesidad de reducir los salarios de los jugadores en más de ese 10%, esa pérdida se distribuirá durante esa temporada, así como en las dos siguientes, y los jugadores nunca podrán tener más del 20% de su salario retenido en una sola temporada. La esperanza de ambos lados es que las temporadas futuras permitirán a la liga regresar a una base financiera normal a medida que la pandemia disminuya.
No suena probable que los equipos reciban números formales de la liga hasta cerca del final de la semana, cuando se alcance un acuerdo definitivo.