Se nota repunte económico con medidas del Banco Central

853
0
Compartir

Las medidas adoptadas por el Banco Central a poco de iniciar el mandato el presidente Abinader, que cumplirá 100 días el lunes, han contribuido a suavizar el abatido espíritu de los dominicanos después de la pandemia COVID-19, y a proyectar mejor futuro para la economía.

Abinader hizo una apuesta cuyos resultados se ven a tres meses de tomar posesión, en favor de que el gobernador Héctor Valdez Albizu se mantuviera en el puesto, que ha ocupado en los últimos gobiernos desde los 10 años del doctor Balaguer, excepto en el de Mejía.

La confianza del sector privado, de los sectores inversionistas en el turismo y en general de la población que posiblemente cree que en otras circunstancias habría sido peor como en el cuatrienio de 2000-2004, cuando varios bancos quebraron por falta de supervisión.

 Valdez Albizu, quien comenzó estudios secundarios en La Normal Juan Pablo Duarte en 1960 y los terminó en el Colegio Evangélico, ha dirigido el BC durante 22 años. Es el segundo gobernador de más prolongado mandato desde Diógenes Fernández (13 años) de 1954 a 1967. Se tituló como economista de la UASD.

 El gobernador comenzó su carrera en el BC en el año 1970 por lo que ha pasado más de la mitad de su vida vinculado a la entidad que vigila la salud monetaria y la fortaleza del peso dominicano y que se ha mantenido aún en medio de la pandemia bien posicionada.  Una de las decisiones que adoptó el presidente Abinader con el consejo del gobernador confirmado fue la necesidad de revitalizar la economía, golpeada como nunca antes desde la revolución de 1965, especialmente de los pobres y pequeños empresarios.

 De ahí que se diseñaran varios programas para impulsar el crédito a los más vulnerables, dotar a las instituciones de financiamiento de los recursos para ofertar a los clientes, así como aliviar las exigencias de los bancos sobre las acreencias de sus vinculados.

 Valdez Albizu abogó durante el gobierno anterior, cuando la economía alcanzó un crecimiento extraordinario, que esa riqueza “se derramara” hacia los sectores de la clase media y los más vulnerables. Su demanda no encontró mucho eco en  otras instituciones.

Economía mejora
En el discurso que pronunció el gobernador Valdez Albizu con motivo del  septuagésimo tercer aniversario de la creación del BCRD, Valdez Albizu presentó los principales indicadores sobre el desempeño de la economía durante el año en curso y las perspectivas hacia el 2021.

 Dijo que debido a la pandemia gran parte del mundo ha entrado en recesión con sus secuelas de daños a la salud, producción, empleo, turismo, educación, cultura y en prácticamente todas las actividades y sectores que intervienen en la economía.

 Recuerda que tras la fuerte contracción de la economía en los primeros meses del presente año, el Fondo Monetario Internacional, FMI, moderó su pronóstico para el desempeño de la economía mundial para 2020, de 4.9% en junio a 4.4% en octubre.

Valdez Albizu afirma en el informe que al compás de las medidas expansivas asumidas por los bancos centrales del mundo, el dominicano diseñó y ha implementado el plan de estímulo monetario más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe.  “De esta manera el BC ha orientado sus esfuerzos para proveer liquidez al sistema financiero, a fin de garantizar el flujo del crédito hacia los sectores productivos en condiciones de plazos y tasas de interés más favorables, particularmente para la micro, pequeña y mediana empresa, tratando de preservar el empleo y de proteger los ingresos de los hogares más vulnerables durante la crisis sanitaria”, dice el gobernador.  En ese sentido recuerda que se puso a la disposición de las entidades de intermediación financiera RD$190 mil millones (más del 4% del Producto Interno Bruto, PIB), de los cuales RD$60 mil millones corresponden a repos hasta un año como línea de crédito.

 Del encaje legal se liberaron RD$130 mil millones para el financiamiento a sectores estratégicos mediante la facilidad de liquidez rápida. Esta última permite la reestructuración de créditos para los deudores que han sido afectados por el cierre temporal de actividades, con menores tasas de interés y mayor plazo.

 Dijo que más de 50 mil beneficiarios se han protegido con esas facilidades que totalizaron RD$ 130 mil millones disponibles, de los cuales se han desembolsados RD$123 mil millones, equivalente al  95% del total.

 En adición a las medidas mencionadas el BC gestionó ante el FMI el desembolso de unos 650 millones de dólares a través del programa de Financiamiento Rápido, instrumento que el organismo internacional puso a disposición de los países en la actual coyuntura.

 Recientemente en su informe sobre la economía el Bank of America afirma que “habiendo mostrado una rápida recuperación económica, la República Dominicana mantiene una posición favorable que no requiere la suscripción de un programa con el FMI para financiarse”.

Baja tasa de interés
Al considerar sumamente exitosas las medidas que menciona en su informe, el gobernador Valdez Albizu, en cuanto a la flexibilización de las condiciones monetarias, señala que desde que se tomaron las primeras decisiones se ha producido una disminución de más de 300 puntos básicos en el promedio ponderado de la tasa de interés activa de la banca múltiple.

 Eso le permitió pasar de 13.28% en marzo a 9.95% en septiembre, así como los préstamos netos al sector privado en moneda nacional que crecieron de manera interanual en 10.4%, uno de los más altos de la América Latina.

 Valdez Albizu atribuye a presiones transitorias las alzas de precios en los productos de la canasta básica que han mencionado los medios de comunicación, pero recuerda que la inflación acumulada durante los nueve meses de 2020 fue de 3.74%.

 El gobernador del BC observa una tendencia sostenida hacia la recuperación de la actividad económica ya que las cifras preliminares disponibles reflejan que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de -5.6% en septiembre, una mejoría sustancial de 24.2 puntos porcentuales respecto al -29.8 observado cuando la economía tocó fondo en abril.

 El informe señala que entre las actividades que registraron un comportamiento positivo durante enero-septiembre de 2020 se destacan: salud (12.4%), servicios financieros (9.2%); actividades inmobiliarias (4.2%), agropecuaria (3.8%), comunicaciones (2.1%) y energía y agua (1.1%).

No hay comentarios

Dejar una respuesta