Autopista de Ámbar es el primer proyecto de alianza público-privada que se declara de interés público

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    La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) dio a conocer la Resolución 03-2021, emitida por el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) declarando de interés público la iniciativa privada Autopista del Ámbar sometida por la sociedad comercial APP Quisqueya, por considerar pertinente y conveniente su ejecución.

    El director de la DGAPP, Sigmund Freund, mostró su satisfacción y destacó que la Autopista del Ámbar es el primer proyecto declarado de interés público luego de aprobada la Ley 47-20 sobre Alianzas Público Privada y a solo ocho meses de creada la institución.

    En la resolución citada, el CNAPP decide continuar con el proyecto de construcción de la autopista en la modalidad de iniciativa privada y precisa que “a la fecha del dictado de la presente resolución no se ha presentado por ante esta Dirección General de Alianzas Público-Privadas ninguna iniciativa sobre el mismo tema”.

    Asimismo, señala que se decide reconocer a la sociedad APP Quisqueya como originador privado de la iniciativa conforme con los términos que le acuerda la Ley 47-20 sobre APP y expone que esta sociedad deberá presentar los estudios de factibilidad que sean requeridos para validar la viabilidad medioambiental, técnica, legal, económica y financiera de la iniciativa

    Agrega que estos estudios serán presentados en un plazo que será establecido previo al inicio de la etapa de manifestación de interés y que los mismos deberán estar acompañados de las cotizaciones y facturas correspondientes.

    En esta resolución, el CNAPP solicita al director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, coordinar con la autoridad contratante la estructuración del pliego de condiciones, el borrador del contrato de alianza público-privada y demás documentos necesarios para la realización del proceso competitivo de selección de adjudicatario.

    Estos documentos deberán ser sometidos al visto bueno del Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas, respetando el plazo estipulado por el artículo 47 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 47-20.

    Detalle de construcción de la autopista

    En uno de los considerandos de la resolución se especifica que la iniciativa privada Autopista del Ámbar comprende: el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una carretera de peajes de 32.7 kilómetros de longitud que conectará a la provincia turística de Puerto Plata y a Santiago en menos de 30 minutos.

    Esta obra consiste en una autopista expreso de cuatro carriles de 3.65 metros, dos en cada dirección, con mediana central de 6 metros con dos paseos internos y 4 metros centrales para colocar cuneta y barandas metálicas y paseos laterales de 2.40 metros, con bermas en los rellenos de un metro para la colocación de barandas metálicas de protección, para transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

    Al proyecto de construcción se agrega el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un túnel, diseño, de puentes, de pasos a desnivel, de un sistema de peajes y de obras de drenaje e iluminación.

    Beneficios de la autopista

    La DGAPP destacó entre los beneficios que tendrá la construcción de la Autopista del Ámbar en el sector turismo, que el acercamiento de la costa atlántica a la ciudad de Santiago permitirá generar redundancia aeroportuaria, lo que aumentará la cantidad de vuelos comerciales disponibles y la competencia entre aeropuertos.

    Asimismo, explican que se incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y hoteles hacia Santiago y otros puntos turísticos, además de permitir el relanzamiento y posicionamiento de la costa atlántica, como un polo turístico pujante, generando nuevas  inversiones hoteleras y mejorando la calidad de la oferta.

    Los estudios de prefactibilidad muestran que la autopista permitirá un ahorro en el pago de peaje de RD$411.00 y un ahorro promedio de tiempo de 56 minutos.

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