El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por el Distritito Nacional Carlos Sánchez, rechazó las pretensiones del proyecto de ley que busca la erogación del 30% de los Fondos de Pensiones, sometido ante la cámara baja por el también diputado Pedro Botello.
Sánchez, dijo que aunque respeta la decisión de su colega Botello, no comparte la iniciativa, debido a que el desembolso de esos recursos laceraría la economía nacional, y perjudicaría al trabajador a la hora de jubilarse o pensionarse.
Planteó, además, que esto podría acarrear consecuencias negativas para el país, como desestabilización en términos financieros, debido a que los fondos se han usado en inversiones para garantizar intereses que están establecidos para beneficiar a los trabajadores dominicanos, que muy bien podrían ser mejorados en una modificación de la ley como demanda en estos momentos.
“Estos recursos no están depositados en una bóveda a los que se pueda tener acceso de inmediato, están invertidos y esos intereses son destinados a beneficiar a la clase trabajadora en el país”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que no se opone a la implementación de iniciativas dirigidas a favorecer a los trabajadores, pero consideró que otorgar el 30% de los recursos acumulados para fines de pensiones, haría más mal que bien, ya que no serían suficientes para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que afronta el país y no tendrían saldos suficientes a la hora de ser pensionados.
Indicó también, que esos fondos que se destina al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, una parte es aportada por el empleado, que representa el 2. 87%, mientras la otra parte, un 7.10% es asumida por el empleador, “lo que significa que no es algo exclusivo del empleado” sino, un aporte en conjunto con el objetivo de garantizar un futuro para el trabajador.
Planteó, que anteriormente, a inicio de la pandemia por el Covid-19, era difícil el acceso a ese 30% y entiende que en la actualidad es mucho más, ante la situación económica por la que atraviesa el mundo, y la sociedad dominicana es un reflejo de lo que está pasando a nivel global en términos económicos.