Hace 18 días, Kirsy Díaz ingresaba a un quirófano en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) para ser operada de un cáncer de mama grado tres.
En 2021, Kirsy sintió una masa extraña en su seno izquierdo y al recibir los resultados de la biopsia se confirmó lo que tanto temía: se trataba de un tumor maligno.
Con el ticket en la mano, la mujer de 39 años miraba la pantalla de información esperando a que saliera su número para ir a la ventanilla a registrar su primera consulta de seguimiento postoperatorio.
El apoyo de la familia ha sido fundamental para afrontar esta enfermedad con esperanza. Su esposo, Roberto, le ha acompañado en todo momento. “Esto es de los dos”, afirmó sin titubear el que ha sido su pareja por más de 20 años y padre de sus tres hijas.
“Este mes cumplo 40 años, con Dios delante lo voy a celebrar”, dijo Díaz llena de ilusión y con una gran sonrisa iluminando su rostro.
Al ser cuestionada sobre cómo su diagnóstico cambió la economía de su hogar. “Yo tengo mi seguro y me ha ayudado bastante”, respondió.
De acuerdo a datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron en República Dominicana 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron de cáncer de mama, el 17.2 % de todos los casos registrados y el que más afecta a las mujeres dominicanas.