EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia llaman a Occidente a no bajar la guardia contra Rusia

589
0
Compartir

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron el martes a los países occidentales a no bajar la guardia frente a Rusia, que anunció su intención de reducir la intensidad de su ofensiva en torno a dos ciudades ucranianas.

En una conversación telefónica, Boris Johnson, Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi “concordaron en que no puede relejarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania”, afirmó un portavoz del primer ministro británico en un comunicado.

El anuncio de Rusia se produjo tras conversaciones con Ucrania, después de más de un mes de conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

La reducción de la actividad militar tendría lugar en torno a la capital, Kiev, y la ciudad de Chernigiv, según el Kremlin.

Sin embargo, Johnson se hizo eco del escepticismo del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. “El primer ministro subrayó que debemos juzgar al régimen de Putin por sus actos, no por sus palabras”, indicó su portavoz.

Rusia se comprometió este martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las “significativas” conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul, aunque Estados Unidos puso en duda la “seriedad” de Moscú en esas negociaciones.

El viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo tras la reunión que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica”.El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda), recibe a los equipos de negociación de Ucrania y Rusia para su reunión cara a cara en Estambul, Turquía, el 29 de marzo de 2022. Murat Cetinmuhurdar/Oficina de Prensa de la Presidencia de Turquía/Cedido a través de REUTERSEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda), recibe a los equipos de negociación de Ucrania y Rusia para su reunión cara a cara en Estambul, Turquía, el 29 de marzo de 2022. Murat Cetinmuhurdar/Oficina de Prensa de la Presidencia de Turquía/Cedido a través de REUTERS

En consecuencia, prosiguió, Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov (norte).

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, aseguró que las negociaciones fueron “significativas”.

El negociador ucraniano, David Arakhamia, consideró que ahora existen condiciones “suficientes” para una cumbre entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el de Rusia, Vladimir Putin.

Arakhamia pidió “un mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”, que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es una agresión contra todo el pacto.

Pero Estados Unidos por el momento no ve que Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, haya dado pasos concretos hacia la paz con la exrepública soviética.

“No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real” por parte de Rusia, dijo el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Marruecos.

Los combates ya han obligado a más de 10 millones de personas (cerca de un cuarto de la población) a abandonar sus hogares y, según Zelenski, dejaron al menos 20.000 muertos. Pero los anuncios del martes ofrecieron algo de esperanza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta