La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, valoró la diversificación y el correcto equilibrio de la economía dominicana, lo que permite que seamos el principal país del Caribe en lo relativo a la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Esas características, que forman parte intrínseca de nuestra economía, son corroboradas por el último informe anual sobre la inversión extranjera, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que establece que el volumen de IED recibido por la República Dominicana es el más equilibrado en cuanto a su distribución entre recursos naturales, manufacturas, turismo y otros servicios.
“Este dato aportado por la Cepal, se suma al ascenso registrado por la República Dominicana en el ranking anual “Doing Business 2015”, emitido por el Banco Mundial, donde se evalúan los diferentes componentes que influyen en el fortalecimiento del buen clima de negocios. En ese ranking subimos 33 escalones (lugar 84) en relación al informe del 2014, donde ocupamos la posición número 117”, expone Izquierdo.
Dijo que esos datos ponen de manifiesto el excelente clima de negocios que existe en la República Dominicana y lo atractivo que somos para la inversión extranjera, además, la sólida seguridad jurídica que, de acuerdo a datos de la CEPAL, viabilizó un flujo de 1,175 millones de dólares en IED.
“Los organismos internacionales han podido constatar que en el país vamos mejorando tangencialmente en el aspecto de la Protección de los Inversionistas, lo que se constituye en un atractivo para los empresarios extranjeros con planes de invertir en el mercado dominicano”, dijo.
Considera que el buen posicionamiento del país en esa materia, garantiza un crecimiento económico y social sistemático y consolida las políticas de generación de empleos y de bienestar colectivo.
“Hay que destacar también el excelente posicionamiento registrado por el país en lo que respecta a las últimas reformas implementadas, colocándonos, junto a Jamaica”, dijo.