Regresará esta tarde al país desde Estados Unidos en un vuelo privado, el expresidente Danilo Medina, quien viajó desde mediado de la semana pasada, pero sin que se sepan los motivos del viaje.
Según una fuente el exmandatario viajó a Miami el pasado jueves, pero no mencionó las razones de su salida del país.
Añadió que “hemos hecho reuniones pequeñas, pero estamos esperando que él venga para que se tracen las pautas necesarias frente a lo que está ocurriendo”.
La fuente informó, además, que tienen programadas algunas actividades del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez.
Se dijo que en el último mes el exgobernante ha viajado en dos ocasiones a Miami, pero en ninguno de los dos casos se han revelado los motivos.
El apresamiento de exfuncionarios peledeístas se produjo en ausencia del exmandatario.
La madrugada del domingo la Procuraduría General de la República apresó a José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, los tres son exministros: administrativo de la Presidencia, de Hacienda y de Obras Públicas, respectivamente, a los que, mediante la Operación Calamar, se les acusa de actos de corrupción.
En total fueron detenidas otras 20 personas mediante 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de investigación, 300 agentes de la Policía y un amplio equipo de apoyo administrativo.
También fueron detenidos el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
El grupo está acusado de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.
Fuente-elNacional.