Estos son los pasos para abrir un centro de salud en República Dominicana

396
0
Compartir

Son al menos 11 pasos los que necesita completar para luego proceder a depositar una solicitud de apertura de un centro de salud, según el SNS. 

Todo centro de salud o terapéutico que quiera operar en República Dominicana debe contar con los permisos correspondientes, de no hacerlo, estaría en violación de la Ley de Salud 42-01. Este tema ha sido tendencia tras el cierre del centro Kogland, de Elizabeth Silverio, quien es cuestionada por la veracidad de sus títulos universitarios en neurociencia y cognición.  

Las informaciones colocadas en el portal del Servicio Nacional de Salud (SNS) para optar por una certificación que avale las operaciones de un centro de salud, sostienen que un profesional de esta área necesita completar al menos 11 pasos para luego proceder a depositar la solicitud.

Dentro de los requisitos se enumeran: redactar una carta dirigida al director general de habilitación y acreditación, indicando nombre del establecimiento y demás datos generales; además, completar un formulario de solicitud especificar los servicios que se ofrecerán bajo el sello y firma del propietario/presidente o director técnico/médico.

Para aquellos prestadores de servicios de salud que realicen estudios diagnósticos, se agrega también, una certificación expedida por la Comisión Nacional de Energía, un reporte impreso y en CD de Recursos Humanos de Salud y Administrativos, el cual debe responder a la cartera de servicios que brinda el centro.

Luego de poseer esos requisitos, deben ser depositados en Salud Pública para que en un plazo de 15 días el expediente sea aceptado y posteriormente certificado o rechazado.

Clausura del centro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagogías Kogland, dirigido por Elizabeth Silverio, a quien se le cuestiona la veracidad de sus títulos, no tenía permiso para operar.

A pesar de que el recinto no estaba autorizado para ejercer sus labores, Elizabeth recibía a sus pacientes haciéndose pasar por una profesional en neurociencias, estudios que según sus diplomas, había obtenido en el exterior.

La semana pasada, las autoridades procedieron a clausurar el establecimiento por violación a la Ley de Salud 42-01, que tiene como objetivo principal “la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución de la República Dominicana”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.

En la entrada reposa un aviso de Salud Pública que indica que el centro está cerrado “por violación a la Ley de Salud 42-01”.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta