Por décadas las dominicanas lo hacían y no pasaba nada, pero ahora es considerado carga pública
Dar a luz en otro país por beneficio no es nuevo, sobre todo en Estados Unidos. Aunque en muchos casos tiene repercusiones que pueden llevar al arrepentimiento, como es la cancelación de la visa americana.
Lo hacen por el status que les da tener «un hijo americano»; pensando en emigrar cuando el hijo obtenga la mayoría de edad (21 años) y lo pueda pedir, o que este pueda estudiar en Estados Unidos, entre otras cosas. Se han descubierto mafias de mujeres asiáticas que pagan sumas exorbitantes de dólares.
En el caso que tratamos ahora es el de las dominicanas que han incurrido en esa práctica durante décadas sin que pasara nada, pero que en los últimos años, para ser más específicos en el mandato desde Donald Trump, es considerado como carga pública.
El especialista en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez alerta a las dominicanas a que no incurran en esa mala práctica, porque se podrían perjudicar ellas y a los otros hijos nacidos en territorio dominicano. “Mi consejo es que si es dominicana que no se meta en eso y conserve su visa”.
Si desea tener un hijo en Estados Unidos, lo mejor es pagar un seguro internacional que le dé cobertura y tener dinero para el pago de diferencia, en caso de que lo requiera, sin recurrir al Medicaid, porque sería carga pública, explica Rodríguez.
Una cosa es que se le presente el parto por asunto de emergencia y otra es que lo planifiquen. En el primero no representaría carga pública, siempre que pague el hospital.
“En el caso de las dominicanas de clase media, estas pagan un seguro internacional y como quiera algunas se registran en el Medicaid en caso de que el seguro internacional no le cubra todo. Sin embargo, el Gobierno está en condiciones de castigar, todavía más fuerte, a las parturientas que solo quieren un hijo americano, no a las que tienen un accidente de naturaleza y dan a luz en Estados Unidos”
El Gobierno volvió a solicitar la ley de carga pública en las parturientas, después que la había quitado con la salida de Trump. También cuando los residentes y ciudadanos se han convertido en carga pública y piden a familiares, a estos se les ha negado la visa.
¿Cuándo es que les quitan la visa a las parturientas?
“La mayoría de las parturientas pierden la visa en la renovación, ya que por la larga estadía que tuvieron se sospecha que se quedaron mucho tiempo y les dan lo que se llama Sección 221(G) para investigar por qué duró tanto tiempo y ahí sale a relucir que tiene un hijo americano. Además, no pusieron esa información en el formulario de solicitud de renovación de la visa, porque muchas no ponen que tiene un hijo americano.
Para llevar al niño de nuevo a Estados Unidos usan estrategias que buscan burlar a las autoridades de migración.
“Las que dan a luz y se convierten en carga pública lo que hacen es que envían al hijo con los abuelos o con el padrino en un vuelo y ellas se van en otro vuelo, para que no les quiten la visa porque no pueden probar cómo pagaron el parto y cuando llegan al aeropuerto les piden evidencia” dijo.
Citó caso de mujeres que envían el hijo primero y se van después. “Y estas sí se meten en problemas, porque cuando llega el hijo y le preguntan por la mamá y le dicen que está en Estados Unidos, llaman a la mamá y le dicen aquí está tu hijo ven a buscarlo y ahí le cancelan la visa».
El experto entiende que eso también causa problemas familiares porque el hijo que nació en Estados Unidos suele hacerles ‘bullying’ a los hermanos que no tienen ni visa, y eso podría perjudicarlos para obtener una cuando la madre vaya a solicitarlo.
Recordó que no poner esas informaciones en el formulario de visa es mentir.
Fuente-Listin Diario.