El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha para fortalecer los ideales de paz en todo el mundo, pero no todos los países disfrutan de está tranquilidad debido a las guerras a las que están sumergidos.
Ejemplo de estos países es Ucrania, que desde el 24 febrero del 2022, Rusia invadió Ucrania a través de lo que llamó una «operación militar especial».
Esta invasión que Rusia tenía proyectada que duraría poco tiempo, ya va por un año y siete meses y aún sin vista a que se termine.
Según el portal web de RTVE, en diciembre del 2022, a menos de un año del estallido del conflicto la cantidad de soldados ucranianos que habían muerto en los combates según el Gobierno de Volodímir Zelenski eran entre 13.000 y 10.000 y que cifra en más de 140.000 las bajas causadas entre los militares rusos, estos datos varían según dependiendo del país que ofrezca el informe.
Entre la población civil, las Naciones Unidas pudo verificar 18.955 víctimas civiles en el país: 7.199 muertos y 11.756 heridos. Al menos 438 de los fallecidos eran menores: 226 niños, 180 niñas y 32 de sexo desconocido, según sus datos. En cuanto a los adultos, los cuerpos corresponden a 2.888 hombres, 1.941 mujeres y 1.932 personas cuyo sexo aún se desconoce.
Armenia y Azerbaiyán
De igual manera están las naciones Armenia y Azerbaiyán, quienes tienen una disputa en curso entre las fuerzas militares de estos dos países.
La crisis volvió a comenzar el 12 de mayo de 2021, cuando soldados azeríes cruzaron la frontera, penetrando en las provincias armenias de Syunik y Gegharkunik. En julio de 2021, Azerbaiyán no ha retirado sus tropas del territorio armenio, el cual ha sido reconocido internacionalmente en el Parlamento Europeo.
Este conflicto en el Cáucaso sur, que desde hace 30 años enfrenta a Azerbaiyán con la vecina Armenia, es fruto de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Los dos países se han enfrentado abiertamente en 1991-1994 y 2020. En su más reciente enfrentamiento cerca de 200 personas han muerto y más de 400 han resultado heridas en Nagorno Karabaj durante la operación militar lanzada por el ejército azerbaiyano en esa región habitada por armenios.
Según ha informado en la red social X (anteriormente Twitter) Gegham Stepanián, defensor del pueblo karabají, entre los muertos figuran 10 civiles, de ellos cinco niños.
Conflicto afgano-iraní
Otro conflicto es que se ha marcado este año, es la el conflicto afgano-iraní se desarrolló el 27 de mayo de 2023, cuando fuerzas talibanes y guardias fronterizos iraníes se enfrentaron a lo largo de la frontera entre Afganistán e Irán entre la provincia afgana de Nimruz y la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.
Una de las guerras más mortíferas de 2022, en la región etíope de Tigray y sus alrededores, esta guerra se había interrumpido durante el año pasado, pero a finales de agosto se reanudó la guerra abierta.
Las fuerzas federales, amharas y eritreas volvieron a desbordar las defensas de Tigray.
Las hostilidades estallaron a finales de 2020, cuando las fuerzas de Tigray capturaron varias bases militares nacionales en la región y alegaron que lo hacían para adelantarse a una intervención federal. Durante dos años de combates, la suerte osciló entre los dos bandos.
El número de víctimas es abrumador. Unos investigadores de la universidad belga de Gante calculan que hasta agosto de 2022 habían muerto entre 385.000 y 600.000 civiles por causas relacionadas con la guerra. Fuentes de ambos bandos afirman que, desde entonces, han muerto cientos de miles de combatientes.
Guerra en Yemen
Desde septiembre del 2014, que estalló el conflicto armado como consecuencia del golpe de Estado sufrido contra el presidente Al-Hadi. Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputa el Gobierno yemení.
Este conflicto ha provocado lo que han catalogado como la peor crisis humanitaria de la historia, por la pobreza, miseria, desplazamientos masivos, refugios al máximo de sus capacidades.
En el mes de abril la ONU realizó una tregua, lo cual fue un logro inesperado en un conflicto brutal que dura ya ocho años. Tras este cese al fuego el país está en el limbo.
Junto a estas naciones que están en guerra también se encuentra Etiopía, República Democrática del Congo y Grandes Lagos, Sahel, entre otros.