El reciclaje no será suficiente para enfrentar la creciente producción de plásticos, advierte la jefa de ONU-Medioambiente Inger Andersen, que pide que se actúe en «toda la cadena» sobre todo en los productos de consumo.
Hace dos semanas se publicó la primera versión del futuro tratado internacional contra la contaminación por plásticos, que se espera esté finalizado para finales de 2024.
El futuro instrumento refleja el amplio abanico de ambiciones de los 175 países participantes, en particular la brecha existente entre los que abogan por reducir la producción de polímeros básicos y los que insisten en la reutilización y el reciclado.
«Hay distintas soluciones. Pero creo que todo el mundo reconoce que el status quo simplemente no es una opción», asegura Inger Andersen en una entrevista con AFP al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que pide atacar esta contaminación a gran escala en todos los frentes.
En primer lugar, «eliminar en la medida de lo posible el plástico de un solo uso» y «todo lo que no sea necesario», señala, porque, a su juicio, es «estúpido» envolver naranjas o plátanos que ya están protegidos «por la propia naturaleza».
Luego, «hay que pensar en el producto en sí: ¿tiene que ser líquido, podría ser en polvo, compactado o concentrado?», dice, y cuenta cómo al entrar en un supermercado va directamente al pasillo de los jabones para ver si se ofrecen versiones sólidas.