Los ministerios con varios titulares durante la gestión de Abinader

252
0
Compartir

Desde que el 16 de agosto de 2020 el presidente Luis Abinader asumió el control del Poder Ejecutivo, la constancia de los titulares en los 22 ministerios que componen su gabinete ha definido su gestión administrativa; sin embargo, en el transcurso de los más de tres años de su Gobierno, los cambios se han hecho “necesario” en varias de esas instituciones luego de que hayan presentado diferentes situaciones.

La primera situación se vivió en el Ministerio de la Juventud donde la primera titular de esa institución, Kimberly Taveras, tuvo que renunciar a su cargo tras ser señalada por su declaración jurada de bienes y negocios de sus empresas con el ayuntamiento de Boca Chica, donde su esposo era regidor.

Su declaración jurada de bienes causó polémica tras un reportaje presentado en el programa Nuria Investigación Periodística. La exministra aclaró en esa oportunidad que tiene cómo demostrar ante el país la forma en que adquirió todos sus bienes, a su corta edad, los cuales ascienden a RD$74 millones.

Aunque la renuncia oficial se produjo en el mes de diciembre de ese año, marcando el tiempo oficial de esa ministra por tres meses y 22 días.

En su sustitución, fue designada Luz del Alba Jiménez como titular en ese Ministerio, sin embargo, sería desvinculada casi exactamente un año después luego de que la dirección de Compras y Contrataciones abriera una investigación a la ministra por denuncias que señalaban que, supuestamente, tenía la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3 millones.

Junto a Compras, Ética Gubernamental anunció que procedía a abrir una investigación de oficio sobre las denuncias. Los supuestos actos de corrupción fueron denunciados el pasado 10 de noviembre, por su consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejeda, quien fue despedido por Jiménez justo antes de su desvinculación.

En sustitución de Luz del Alba, llegó al puesto Rafael Feliz, quien se mantiene en el puesto desde diciembre del 2021 a la fecha.

A poco más de un año de ser instalado en el Gobierno, Abinader realizó su primer movimiento y hasta ahora único, sin la necesidad de un escándalo, y fue cuando en septiembre del 2021 movió de posición a Milagros Germán, quien hasta el momento era la vocera del Presidente, a la titularidad del Ministerio de Cultura, sustituyendo a Carmen Heredia; quien fue designada como asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales, con asiento en el Palacio Nacional.

Meses antes, en febrero de ese año, el mandatario optó por destituir al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien a partir de su destitución, indicó que su cancelación fue provocada por diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud Pública.

“Al aproximarse el 27 de febrero del presente año, varios sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en mi conducción frente al ministerio”, afirmó Arias en esa ocasión en su cuenta de Twitter.

Daniel Rivera fue nombrado en su sustitución en el mes de marzo siguiente y se mantiene en el lugar hasta la fecha.

Luego, en junio del 2022 el entonces ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera es ultimado dentro de su despacho a manos de Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien de acuerdo con el expediente, realizó el hecho porque alegadamente este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.

Tras un mes con la institución bajo las directrices de la vicepresidenta Raquel Peña, Abinader designó al entonces ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton, como el titular del Ministerio de Medioambiente; mientras que Pavel Isa Contreras fue nombrado nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Al momento de su designación, Isa Contreras era viceministro de Planificación e Inversión Pública.

En el Ministerio de la Presidencia, Lisandro Macarrulla decidió renunciar al cargo en agosto de 2022 sucede semanas después de que su hijo mayor fuera acusado, junto a otras 41 personas, por su supuesta vinculación en el caso de corrupción Medusa.

Lisandro José Macarrulla, hijo del ministro de la Presidencia, forma parte de los 42 acusados por su supuesta participación en el caso Medusa, donde el principal implicado es el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El hijo del actual funcionario está ligado a la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, mediante la empresa MAC.

Joel Santos fue designado en su sustitución y se mantiene desde entonces en la institución.

Precisamente días antes de la renuncia de Macarrulla, Abinader destituyó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, a quien nombró como ministro sin cartera y realizó otros movimientos en el tren gubernamental.

En sustitución de Fulcar fue colocado el licenciado Ángel Enrique Hernández Castillo, quien se desempeñaba, de acuerdo al decreto 356-20, como asesor educativo del presidente de la República y sigue en el puesto desde ese momento.

La destitución de Fulcar se produjo justo después de varios escándalos de supuesta sobreevaluación que fueran denunciados por medios de comunicación en los últimos meses. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta