Los 5 países con el mejor equilibrio entre la vida laboral y personal

405
0
Compartir

Nueva Zelanda encabeza la lista gracias a políticas laborales favorables como semanas de maternidad pagadas y un mínimo competitivo de vacaciones anuales

El deseo de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal ha llevado a muchas personas a considerar la posibilidad de residir en países que ofrezcan las mejores condiciones para lograrlo.

En este sentido, la empresa de tecnología de recursos humanos Remote presentó el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo de 2023, con la lista de los países que lideran en cuanto a la armonía entre el trabajo y la vida personal, basándose en indicadores como las vacaciones anuales obligatorias, el porcentaje mínimo de pago por enfermedad establecido por la ley y la cantidad de licencia de maternidad remunerada.

Paralelamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó datos relevantes relacionados con el número de horas trabajadas y el tiempo destinado al ocio y al cuidado personal por parte de los habitantes de sus 22 países miembro.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se destaca en el ámbito internacional por sus políticas de bienestar laboral, ubicándose a la cabeza en el ranking de Remote gracias a sus 26 semanas de licencia de maternidad remunerada, un salario mínimo competitivo, 32 días de vacaciones anuales y un cobro mínimo por enfermedad del 80 por ciento.

Sin embargo, no todo es ideal en Nueva Zelanda. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 14% de los empleados trabaja más de 50 horas a la semana, superando el promedio de la OCDE del 10 por ciento. Además, los neozelandeses dedican ligeramente menos tiempo al cuidado personal y al ocio que el promedio de los países de la OCDE, con 14,9 horas diarias.

España ocupó el segundo lugar en el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo 2023 (Shutterstock)España ocupó el segundo lugar en el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo 2023 (Shutterstock)

España

España se ubica en el segundo puesto del índice de Remote. Este logro se atribuye a las políticas laborales del país que incluyen hasta 26 días de vacaciones anuales por ley, y una jornada laboral que promedia las 37,8 horas semanales, apenas unos 20 minutos más que la media europea. Un aspecto destacado es que solo el 2,5% de los trabajadores españoles labora en exceso, una cifra significativamente baja en comparación con otras economías desarrolladas.

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntan a que los españoles dedican una gran cantidad de tiempo al ocio y al cuidado personal, superando en este aspecto a casi todos los países miembros, a excepción de Italia y Francia.

En un esfuerzo por adaptarse a los cambios contemporáneos sin perder esta esencia, el gobierno español ha buscado maneras de modernizar la estructura laboral sin comprometer el bienestar de sus trabajadores. Un ejemplo de ello fue la iniciativa propuesta en 2016 por el entonces primer ministro, que sugería concluir la jornada laboral a las 18:00 para fomentar aún más el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Aunque esta medida específica no se ha implementado universalmente, ha habido un notable declive en la extensión de la pausa a mediodía y la siesta tradicionales, prácticas que durante mucho tiempo definieron el ritmo laboral en España.

Sin embargo, esta evolución no ha significado la desaparición de costumbres ajustadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como la “jornada intensiva” durante el verano. Esta modalidad permite a los empleados disfrutar de tardes libres saliendo de la oficina a las 15:00, especialmente los viernes, incentivando así un mayor disfrute del tiempo libre en los meses más cálidos.

Solo el 1% de los trabajadores daneses labora más de 50 horas a la semana (Archivo)Solo el 1% de los trabajadores daneses labora más de 50 horas a la semana (Archivo)

Dinamarca

En Dinamarca, sólo el 1% de sus trabajadores excede las 50 horas semanales de trabajo, posicionándose por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en un 10%, y muy lejos de países como Italia donde el porcentaje asciende al 3 por ciento.

Esta nación nórdica, conocida por su alta calidad de vida, promueve una cultura laboral que permite a sus habitantes dedicar aproximadamente 15,7 horas diarias a actividades personales y de ocio, superando así el promedio estipulado por la OCDE.

Dinamarca ha implementado políticas que fomentan la flexibilidad en el ámbito laboral. El plan Flexjobs, lanzado en 1998, permite a los trabajadores solicitar horarios de trabajo alternativos, así como tareas menos exigentes físicamente, adaptándose a las necesidades individuales.

Esta medida va acompañada de un generoso paquete de beneficios, incluyendo 36 días de vacaciones legales anuales, lo que coloca a Dinamarca entre los países con mayor cantidad de días festivos en el mundo desarrollado. Además, en el caso de enfermedad, se asegura a los trabajadores el 100% de su salario durante los días de baja.

Francia se ubicó en el tercer lugar mundial en conciliación de la vida laboral y personal (REUTERS/Stephanie Lecocq)Francia se ubicó en el tercer lugar mundial en conciliación de la vida laboral y personal (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Francia

El país galo proporciona a sus ciudadanos 16,2 horas diarias para actividades personales y de ocio, posicionándose solo detrás de Italia en este aspecto. Además, se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial, conforme al índice de Remote, en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y personal, gracias a sus 36 días de vacaciones anuales legales.

A pesar de ello, solo un 8% de los empleados en Francia trabajan más de 50 horas a la semana, una cifra que, aunque es menor al promedio de la OCDE del 10%, todavía supera a la de muchos otros países con mejores clasificaciones en conciliación laboral y personal.

Los italianos dedican en promedio 16,5 horas al día al cuidado personal y actividades de ocio (REUTERS/Claudia Greco)Los italianos dedican en promedio 16,5 horas al día al cuidado personal y actividades de ocio (REUTERS/Claudia Greco)

Italia

Según datos de la OCDE, los italianos dedican un promedio de 16,5 horas al día al cuidado personal y a actividades de esparcimiento, superando así el promedio de la organización. Esta notable diferencia resalta la importancia que la cultura italiana pone en “il dolce far niente” – la dulzura de no hacer nada – transformando este concepto en una realidad palpable y valorada.

Contrario a la percepción de algunos detractores, que sugieren una posible falta de diligencia laboral, la realidad italiana se posiciona como un ejemplo de eficiencia. “Los italianos trabajan mucho. Simplemente son productivos”, afirmó Andrés Uribe Orozco, un abogado colombiano radicado en Roma a la BBC.

Según la estadística sólo el 3% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana, notablemente inferior al promedio de la OCDE del 10%. Uribe Orozco destaca la mentalidad laboral italiana: “Hacen lo que tienen que hacer y lo hacen rápidamente para poder disfrutar de sus largas pausas para tomar café”.

Sin embargo, este modelo viene acompañado de ciertas desventajas como un nivel de desempleo superior y salarios promedio más bajos en comparación con otros países de la OCDE. Además, Italia se ubica en el puesto 22 en el índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de Remote, que considera otros factores como la felicidad general y la inclusión LGBTQ+.

La eficiencia diaria también puede verse obstaculizada por una falta de cultura laboral en ciertos sectores, donde actividades como ir a la oficina de correos o realizar trámites burocráticos pueden consumir mucha más tiempo del esperado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta