Las exportaciones de café dominicano alcanzaron en tres años 75 millones de dólares, destacandose Puerto Rico y Estados Unidos entre los destinos de mayor colocación del producto criollo, informó este domingo el Centro de Exportación e Inverción de la República Dominicana (ProDominicana).
A traves de nota de prensa, la entidad destacó las cifras durante la participación de once marcas de café dominicano en la Feria Specialty Coffee Expo 2024, celebrada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde participan aproximadamente 60,000 personas de distintas partes del mundo.
En nota de prensa se detalló que el valor de las exportaciones de café en el período 2020-2023 fue de 75 millones de dólares, mostrando un crecimiento promedio de 85 % en comparación con el período 2016-2019, cuando la exportación fue de 40 millones de dólares. Del periodo, el 2022 muestra un mayor crecimiento de las exportaciones hacia Puerto Rico con un 693.2 %.
El 65.5 % de las exportaciones realizadas en 2023 fue a Puerto Rico y Estados Unidos:
- Puerto Rico con valor de 10.4 millones de dólares
- Estados Unidos 3.5 millones de dólares
Los demás mercados a donde se envió el producto fue a Italia, Japón, Alemania, San Martín, Canadá, Aruba y Bélgica.
La entidad precisó el trabajo conjunto que realizó junto al Instituto Dominicano del Café (Indocafe) para coordinar la presentación de República Dominicana, con las variedades del café criollo, reconocidas por su calidad y sabor.
La inauguración del pabellón dominicano fue realizada con la participación de la embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán; el cónsul de Chicago, Elías Brache; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro y el director ejecutivo de Indocafe, Leónidas Batista Díaz, quienes hablaron de la importancia del sector, la conexión cultural histórica que tiene este producto con la identidad dominicana y la marca país.
«Con esta exhibición, República Dominicana destaca su compromiso con la excelencia en la producción cafetalera, realizada a base de cultivos en tierras fértiles y bajo condiciones climáticas ideales que ofrecen una experiencia sensorial única que cautiva a los paladares más exigentes», subraya la nota.