La República Dominicana fue el único país de la región que implementó las medidas de política monetaria durante la pandemia de COVID-19 de todas las categorías consideradas en un documento publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la República Dominicana las autoridades monetarias implementaron ajustes a las tasas de interés de referencia, intervención en los mercados de divisas, modificaciones a la política de operaciones de mercado abierto, modificación a las medidas de regulación y supervisión de entidades financieras.
Además, se implementaron modificaciones a la política de encajes; adquisición de valores gubernamentales por parte del Banco Central en mercados primarios o secundarios; establecimiento de líneas de crédito con organismos internacionales y bancos centrales extranjeros; creación de nuevas líneas de crédito, y otras medidas diseñadas para proveer liquidez.
Los detalles están publicados en el informe: «Medidas de política monetaria implementadas durante la pandemia de COVID-19 y su impacto económico en Centroamérica y la República Dominicana», publicado por la Cepal.
«Se observa que la implementación de los distintos tipos de medidas durante la pandemia de COVID-19 guardó una clara relación con los límites y la flexibilidad permitidos por el régimen cambiario establecido en cada país. Esto es particularmente notorio en el caso de las dos economías dolarizadas (El Salvador y Panamá)», indica el informe.
- República Dominicana fue el único país de la región que implementó medidas de política monetaria de todas las categorías consideradas en el documento.
Impacto directo
Detalla que las medidas adoptadas tienen un impacto directo en variables macroeconómicas. Los ajustes de la tasa de política monetaria tienen efectos sobre diferentes sectores productivos de la economía que la tienen como referencia.
Otras medidas se enfocan en manejar los movimientos del tipo de cambio, mientras que algunas medidas más buscan incidir en aspectos particulares del sector financiero, como su nivel de liquidez, sus tasas de interés e incluso la calificación de riesgo de los acreedores, agrega el informe.
El informe de la Cepal precisa que medir el impacto que cada medida tiene sobre las variables macroeconómicas representa retos, puesto que una medida puede afectar una o varias variables de forma directa o indirecta.
Banco Mundial
El Banco Mundial publicó en un informe que la pandemia de COVID-19 generó una onda expansiva que afectó a toda la economía mundial y desencadenó la mayor crisis en más de un siglo.