Consumidores entre los 50 y 70 años, un motor inexplorado en las economías latinoamericanas

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Por primera vez en la región, Boston Consulting Group (BCG) ha llevado a cabo un análisis sobre las tendencias y comportamientos de los consumidores maduros, definidos como aquellas personas entre los 50 y 70 años. Este estudio, que entrevistó a más de 1,500 personas en Argentina, Chile, Colombia, y Perú, destaca la creciente importancia de este segmento poblacional, el cual se proyecta experimentará el mayor crecimiento absoluto para el año 2050.

El gasto global de los consumidores maduros, que actualmente asciende a más de 7 mil millones de dólares en una amplia gama de categorías, se espera que aumente en un 23% para 2050, llegando a los más de 8.500 millones de dólares.

Este gasto se desglosa en las siguientes categorías clave: Vehículos: Con un gasto de 2.400 millones de dólares, demostrando una fuerte inclinación hacia la movilidad y la autonomía.

Viajes de ocio: Los consumidores maduros invierten 1.940 millones de dólares, priorizando las experiencias y el disfrute personal.

Moda y accesorios: Con un gasto de 800 millones de dólares, este segmento muestra un interés continuo en la presentación personal y las tendencias de moda. Supermercado online: El gasto asciende a 770 millones de dólares, indicando una adaptación y comodidad con las tecnologías de compra digital.

Alcohol y cuidados de la piel: Con gastos de 400 y 310 millones de dólares respectivamente, reflejando un interés en el bienestar y el cuidado personal.

Contrario a los estereotipos prevalentes, el estudio revela que los consumidores maduros son de alto valor, accesibles a través de canales digitales como las redes sociales —donde el 90% de ellos se encuentran activos— y poseen una influencia positiva en las decisiones de compra de generaciones más jóvenes.

Un hallazgo crucial es la identificación de un subsegmento denominado consumidores maduros «vibrantes», que constituye en Latinoamérica es el 20% de este grupo etario y representa cerca del 60% del gasto total. Este grupo ‘vibrante’ demuestra un nivel adquisitivo excepcionalmente alto, liderando el consumo en todas las categorías analizadas, con porcentajes como 72% en productos de
inversión, 67% en supermercado online, y 61% en moda y accesorios, entre otros. Esta distinción subraya el enorme potencial de mercado que este subgrupo representa para las empresas.

“Las empresas que logren comprender y atender las necesidades de este segmento, no solo expandirán su base de clientes, sino que también se beneficiarán de su lealtad y capacidad de influencia”, asegura Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG. “Por mucho tiempo se ha subestimado la
capacidad de gasto y la tendencia que tienen los consumidores maduros en adquirir productos y servicios más premium. Además, son el segmento de personas que mayor lealtad tienen con las marcas”, finaliza.

Antes las conclusiones obtenidas por el estudio, las cuatro principales estrategias que las empresas deben implementar para tener éxito con los consumidores maduros son 1) identificar y conectar con el consumidor maduro “vibrante” o de alto valor, 2) diseñar experiencias de cliente omnicanales dedicados a los consumidores maduros, 3) generar confianza para orientas las decisiones de compra y 4) ser honesto y transparente para que al momento de la compra se opte por productos con mayor calidad.

Este segmento, lejos de ser una nota al margen en la estrategia de mercado, emerge como un pilar fundamental para el crecimiento sostenido y la innovación.

Las empresas que se adelanten a abrazar esta realidad, ajustando sus enfoques y estrategias para involucrar genuinamente a estos consumidores, no solo estarán liderando un cambio necesario, sino que también se posicionarán a la vanguardia de la economía del futuro en nuestra región.

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