Durante este fin de semana largo por el Día del Trabajador, los miembros del Batallón de Policía Militar del Ejército de República Dominicana, del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas (Cocom), intensificaron esfuerzos en colaboración con la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana en diversos sectores de la capital.
De acuerdo con una nota informativa, estas iniciativas son coordinadas por el Comando Conjunto Unificado de las FF.AA., dirigido actualmente por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, quien es el responsable de dirigir, coordinar y ejecutar tareas especializadas, en el ámbito de la seguridad y la protección ciudadana, como apoyo a la Policía Nacional y a las autoridades civiles.
Con patrullajes coordinados y presencia visible en las comunidades, los efectivos militares y policiales buscan disuadir la actividad delictiva, así como identificar y detener a individuos involucrados en actividades ilegales, garantizando así la tranquilidad de los residentes de esas zonas.
Fernández Onofre, destacó “que con este Operativo se está introduciendo un nuevo enfoque operacional en apoyo a la Policía Nacional, en el sentido de intensificar y dar seguimiento minuto a minuto al mapa de calor de acciones delictivas, con el objetivo de atacar de frente las incidencias que afectan a los ciudadanos en todo el territorio nacional”.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, y el general de brigada Rafael Almonte Cid, ERD, comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las FF.AA., estuvieron supervisando el operativo de patrullajes disuasivos y de prevención el cual llevan a cabo los efectivos policiales y militares en diferentes zonas de la geografía nacional, especialmente en el Gran Santo Domingo.
Fueron intervenidos el viernes con puntos de retén y chequeos de policía militar diferentes ubicaciones, tales como las calles: Francisco del Rosario Sánchez con paseo del río (ciénaga), Ricardo Carty con respaldo 17 (guandules), Francisco del Rosario Sánchez con calle 11 (27 de febrero), Albert Thomas con calle 13 (27 de febrero), Manuel Ubaldo Gómez con Eusebio Manzueta (Villa consuelo) y Manuel Ubaldo Gómez con Tunti Cáceres (Villa consuelo).
Así como también los barrios de Villa Duarte, Los Mameyes, Maquiteria, Avenida España, Invivienda, El Almirante, Villa Liberación, San Luis, culminando en la Avenida Venezuela en el sector de Alma Rosa.
Durante el sábado el operativo dio inicio en la Dirección Policial C-2 María Auxiliadora luego se trasladaron a Z-8 Los Alcarrizos, Z-46 Santo Domingo Norte y Z-51 Santo Domingo Este.