«Gracias por darnos el merengue y la bachata, por darnos leyendas del béisbol y por compartir nuestra pasión por este deporte», expresó Patricia Aguilera en sus palabras de bienvenida a una recepción para celebrar los 248 años de la independencia y la democracia de Estados Unidos, cuya fecha oficial es el 4 de julio.
El evento se llevó a cabo en el hotel Marriot Aloft, donde Aguilera también agradeció a República Dominicana por acoger a los cuatro millones de estadounidenses que llegan como turistas, así como a los más de 250 mil que residen en el país.
La diplomática destacó que, además del aniversario por la independencia, la Embajada celebra los 140 años de historia compartida con el país, recordando desde la llegada del primer embajador hasta la entrada al programa Global Entry el año pasado, así como las contribuciones del gobierno estadounidense a las comunidades dominicanas a través del Cuerpo de Paz y los 1,800 millones de dólares aportados por la USAID en 60 años.
«Lo que hace que nuestra relación sea tan especial son los sueños y metas comunes que tenemos para nuestros dos países, para nuestros pueblos», agregó Aguilera, que lleva casi un año desempeñando la función de encargada de negocios.
Patricia Aguilera cerró su discurso con un llamado a continuar «trabajando juntos para seguir construyendo un mundo mejor» y «para hacer que nuestros países sean mejores, más democráticos y prósperos».
El presidente Luis Abinader, en su discurso elogió el proceso independentista que dio lugar al nacimiento de los Estados Unidos, indicando que es «uno de los más grandes hitos de la historia universal», y destacó su papel inspirador para muchos otros países que «buscaban reconocerse en su propia identidad».