ULUM, México — Beryl tocó tierra a primera hora del viernes en la costa caribeña de México, cerca de la turística localidad de Tulum, como huracán categoría 2 tras dejar un rastro de destrucción y al menos 11 muertos en toda la región del Caribe.
Tulum es un enclave muy turístico, situado a 130 kilómetros (80 millas) al sur de Cancún, el principal destino de la costa caribeña de México.
De acuerdo con un balance preliminar, el paso del huracán por el territorio mexicano no ha ocasionado por el momento lesionados ni fallecidos pero sí numerosas afectaciones y decenas de árboles y postes caídos en Tulum donde se han reportado fallas eléctricas en 50% de la localidad, informó el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Beryl se debilite mientras cruza la península de Yucatán para salir por el Golfo de México con mucha menos fuerza —-posiblemente como tormenta tropical—.
Luego se intensificará al ingresar en las cálidas aguas del Golfo y volverá a impactar en territorio mexicano al noreste del país, cerca de Texas, una zona que hace un par de semanas fue afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto.