La priorización, inversión y colaboración: claves para un ecosistema cibernético seguro

559
0
Compartir

En el marco de la 5ta edición del Foro Mercado de Valores (FMV), organizado por la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), Yudit Maria, especialista en Soluciones de Modern Workplace & Security en Microsoft, ofreció hoy recomendaciones clave para fortalecer la ciberseguridad en las organizaciones.

Según Maria, para construir un ecosistema más robusto en términos de ciberseguridad, es fundamental priorizar, invertir y colaborar de manera efectiva.

Resaltó la importancia de implementar métodos de autenticación que vayan más allá de las simples contraseñas, sugiriendo el uso de factores biométricos adicionales.

«Toda autenticación debe tener un segundo factor, ya sea biométrico o de otra índole. En cualquier sistema crítico, la seguridad no debe depender únicamente de contraseñas», enfatizó.

La ejecutiva también destacó la necesidad urgente de colaboración entre las organizaciones del mercado y la adaptación de una cultura de ciberseguridad a lo interno de las instituciones.

«La ciberseguridad hay que priorizarla y priorizarla tiene diferentes partes. Empieza por una cultura que se manda hacia abajo de la organización. Créanme que no hay nada más poderoso que un líder diciendo: nos importa la ciberseguridad y vamos a hacer lo que tenemos que hacer para que esto funcione», apuntó.

Precisó que los cibercriminales están altamente organizados y colaboran entre sí, lo cual los coloca a varios pasos adelante de las organizaciones. Como sector financiero, dijo que se debe entender que, aunque compitan comercialmente, en materia de ciberseguridad «somos compañeros porque, si cae alguno en el sistema, afecta al resto».

  • Maria habló durante su participación en el panel titulado «La ciberseguridad y el mercado de valores«. El evento, que tuvo lugar este jueves en el Hotel El Embajador, fue organizado por la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB). Reunió a destacados expertos y representantes del mercado bursátil dominicano e internacional, quienes discutieron los desafíos y las estrategias para proteger los sistemas financieros ante las crecientes amenazas cibernéticas.

Con estas recomendaciones, Maria subrayó la importancia de adoptar una mentalidad proactiva y colaborativa para enfrentar los desafíos de seguridad cibernética en el contexto actual del mercado de valores.

Sobre el tema también hablaron Cesar Novo, subcontrolador de Sistemas en el Banco Central de la República Dominicana, y Perla Fernández, directora de seguridad de la información de Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom).

Una advertencia 

«Cuando hay interconexión inmediatamente hay un riesgo de propagación de algún tipo de ciberataque«, señaló Novo.

El evento estuvo marcado por la conferencia magistral de Marc Vidal, reconocido analista financiero, quien, bajo el título «Unboxing the Future», exploró las tendencias futuras y el impacto de la ciberseguridad en la sociedad y los negocios.

Vidal enfatizó la necesidad de adaptación humana para maximizar los beneficios de la tecnología, subrayando que «las innovaciones deben aportar un valor real» a la sociedad.

Mercado de valores de la República Dominicana

Mario A. Franco, director ejecutivo de la APB, reiteró el crecimiento del mercado de valores dominicano, con una tasa anual promedio del 26 %.

Destacó que este crecimiento implica que los valores transados se duplican cada tres años y en el último año ha sido testigo de emisiones públicas de acciones por parte de dos empresas, marcando un hito en el financiamiento y desarrollo del sector privado en el país.

«El mercado de valores es un sector clave para el desarrollo económico y social de nuestro país. A través de él se canalizan los recursos financieros hacia las empresas que los necesitan para crecer, innovar y generar empleo», explicó Franco.

Aseguró que el mercado de valores también ofrece oportunidades a los inversionistas que pueden obtener rentabilidad y diversificar sus activos. 

«Es mucho más que una plataforma para comprar y vender acciones e instrumentos financieros: el mercado de valores es un mecanismo vital de financiamiento que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, permitiéndole a las empresas de todos los tamaños captar capital para financiar proyectos, expandir operaciones y desarrollar nuevas tecnologías», argumentó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta