Google Mensaje permitirá a los usuarios escoger quién puede ver su perfil en la aplicación, dando acceso a todas las personas a las que se hayan enviado mensajes, solo los contactos o a nadie, de cara a agregar más seguridad y privacidad con respecto a la información personal.
El gigante tecnológico comenzó a trabajar en los perfiles de Google Mensajes en enero del pasado año, una opción con la que los usuarios pueden configurar su información personal para identificarse mediante una imagen y un nombre, de forma similar a otras aplicaciones de mensajería, como es el caso de WhatsApp o Telegram.
Más tarde, en noviembre del mismo año, Google anunció oficialmente esta función y comenzó a implementarla para algunos usuarios en la versión beta de la aplicación de Mensajes para Android, según recogieron medios como 9to5Google y el experto en Android Mishaal Rahman.
Así, cuando los usuarios crean un perfil para su cuenta en Google Mensajes, su nombre o iniciales y su imagen de perfil se muestran a las personas que disponen de su correo electrónico o número de teléfono. Esto permite encontrar o identificar a otras personas en los servicios de Google.
No obstante, aunque facilita encontrar perfiles de otras personas, también implica algunos riesgos de seguridad y privacidad, ya que puede dar acceso a información personal de los usuarios a personas desconocidas.
Para mejorar la seguridad en los perfiles de Google Mensajes, la compañía esta trabajando en una nueva opción con la que permitirá a los usuarios configurar quién puede ver la información de su perfil.
En concreto, se podrá escoger entre tres opciones: mostrar el perfil a las personas a las que se les haya enviado un mensaje previamente, solo a los usuarios almacenados como contactos, o no enseñar el perfil a nadie, como descubierto el usuario AssembleDebug en el código interno de la versión beta 20241010 de Google Mensajes, tal y como ha compartido Android Authority.
De esta forma, los usuarios podrán configurar su perfil para que sea más o menos público dependiendo de sus necesidades y preferencias: desde tener un perfil público al que podrá acceder cualquier persona con la que se haya conversado previamente, hasta un perfil totalmente privado, que ocultará esta información a todos los usuarios. Por su parte, la opción de ‘Solo contactos’ restringirá el nombre y la foto de perfil de forma general, y lo mostrará exclusivamente a las personas que estén guardadas en la lista de contactos.