El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica.
«En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han envuelto nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos PRIMERO», escribió Trump en un comunicado.
«También conoce las graves amenazas a las que nos enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo», prosiguió el magnate sobre dos de sus principales prioridades una vez asuma el cargo el 20 de enero.
El cubano-estadounidense fue impulsado al cargo por el propio Trump, entonces en su primer mandato (2017-2021), rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.
Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.
Hijo de un español y una cubana, Claver-Carone cuenta con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro. Es además conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela.
«Como enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense», afirmó Trump.