La detección temprana sigue siendo la principal herramienta para tratar el cáncer en sus diferentes manifestaciones, una enfermedad que continúa como un desafío para los sistemas de salud, pese a los avances alcanzados en los tratamientos y sobrevida, según coincidieron especialistas en el tema.
Solo en el 2024, pacientes con cáncer recibieron RD$12,137 millones en servicios a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
La realidad del cáncer en sus diferentes manifestaciones fue puesta de relieve esta semana por organismos y especialistas que trabajan en el tema, al conmemorarse el pasado 4 de enero el Día Mundial del Cáncer, con lo que se busca llamar la atención sobre la enfermedad y la importancia de los cuidados integrales para los pacientes.
La Sociedad Dominicana de Oncología Médica aseguró que el cáncer sigue siendo uno de los mayores desafíos de la salud pública en el país, y a nivel global. Por ello, destacó la importancia de seguir fortaleciendo los programas de detección, manejo de dolor y cuidados paliativos.
Su presidenta, la doctora Angela Cabreja, dijo que un enfoque integral, que prioriza la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado y sus familias, se ha convertido en una herramienta indispensable para aliviar el sufrimiento, preservar la dignidad y ofrecer esperanza en las etapas más críticas de la enfermedad.
Sobre el tema, el doctor Carlos Sandoval, director Médico de Roche para Centroamérica, Caribe y Venezuela, destacó que en las últimas dos décadas, el tratamiento del cáncer ha pasado de ser un enfoque generalizado a una atención altamente personalizada.
Señaló que la introducción de terapias dirigidas, inmunoterapias y pruebas genéticas han revolucionado la forma en que se diagnostica y trata la enfermedad.
Dijo que la clave está en el acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos personalizados, que permitan mejorar las tasas de supervivencia.
Alta inversión
Asimismo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó que evidenció que más de 12,137 millones de pesos en servicios fueron otorgados en el año 2024 a personas que padecen cáncer en el país.
Indicó que para enfrentar la enfermedad, más de 180,000 pacientes afiliados al Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) recibieron atención médica, medicamentos, tratamientos, entre otros, como parte de sus derechos en salud en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La SISALRIL indicó que registra esas cifras luego de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reportaron el año pasado pagos por prestaciones otorgadas a pacientes con cáncer ascendentes a RD$12,137,399, de los cuales más de 7,349,272 millones de pesos corresponden al Régimen Contributivo y 4,788,127 millones de pesos al Régimen Subsidiado.
Destacó que en el año 2023 se registró un pago de prestaciones otorgadas por esa causa ascendentes a 11,854 millones de pesos, de los cuales más de 6,890 millones de pesos correspondieron al Régimen Contributivo y 4,964 millones de pesos al Régimen Subsidiado.