La prueba Pisa se aplicará a partir del 21 de abril, dice Educación

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    La Prueba Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará en el país desde el próximo 21 de abril hasta el 30 de mayo, a una muestra 275 centros educativos del sector público y privado, informó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), Ancell Scheker.

    La funcionaria explicó que esta evaluación trienal la lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y selecciona al azar un grupo representativo de estudiantes de secundaria, de 15 años de edad, para medir sus competencias en matemáticas, lectura y ciencias de la naturaleza.

    De acuerdo con lo que indicó a Diario Libre, en esta nueva etapa de las pruebas, se incorporará la evaluación de las habilidades del alumnado para hablar y comprender de forma oral y escrita el idioma inglés.

    Proceso de evaluación

    Scheker comentó que la aplicación de la evaluación la realiza un personal externo al Minerd, sin relación directa con el sistema educativo público y con entrenamiento que «posibilita un proceso como el estándar que demanda esta evaluación internacional». Señaló que la coordinación de la prueba está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

    La valoración es totalmente computarizada, en la que los estudiantes, docentes de ciencias, directores y padres llenan un cuestionario para recoger información del contexto y distintas variables que permiten entender mejor los resultados.

    Competencias ambientales

    La viceministra también indicó que en las ciencias naturales se enfocarán en tres competencias relacionada con el medio ambiente, la primera de ellas es explicar el impacto de las interacciones humanas con el entorno.

    También se analizará la toma de decisiones basándose en la información y la aplicación del pensamiento sistémico y creativo para regenerar y conservar el ambiente.

    Y por último se busca evaluar el respeto por diversas perspectivas, y la búsqueda de soluciones para las crisis socio-ecológica.

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