Guía básica para entender la historia de la guerra en Colombia

695
0
Compartir

Mientras el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firman un acuerdo de paz histórico en La Habana, The Associated Press explica los inicios del conflicto, su desarrollo durante décadas y cómo se llegó a un plan para terminar con la guerra que ha durado más de medio siglo.

Los inicios del conflicto

En 1948, el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán provocó un derramamiento de sangre conocido como “la Violencia”. Decenas de miles murieron y grupos de campesinos se unieron con los comunistas para armarse. Un ataque militar en 1964 contra su campamento principal provocó la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

¿Qué pedían los guerrilleros?

En los inicios de la guerra, las Farc buscaban que la élite del país compartiera el poder y apoyaron la reforma agraria en un país donde más de 5 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza, en parte por fuerzas paramilitares y narcotraficantes. Los guerrilleros perdieron popularidad conforme recurrieron al secuestro, la extorsión y los impuestos a la producción de cocaína, así como la extracción ilegal de oro para financiar su lucha armada.

El costo humano

Fallecieron más de 220.000 personas y la mayoría de las víctimas fueron civiles. Las Farc recurrieron al secuestro de ganaderos, políticos y soldados que a menudo fueron retenidos durante años en los campamentos de la selva. Sus secuestrados incluyeron a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres contratistas militares estadounidenses, quienes fueron rescatados en 2008.

Las negociaciones de La Habana

A mediados de los ochenta, las negociaciones de paz colapsaron luego de que por lo menos 3000 aliados del ala política de las Farc, la Unión Patriótica, fueron asesinados. Otra iniciativa falló en 2002 después de que los rebeldes secuestraron un avión de pasajeros para retener a un senador.

Las reuniones actuales se iniciaron en 2012, en La Habana. A fines de junio, los negociadores anunciaron un acuerdo de cese bilateral al fuego y un plan que explicaba los pasos para la desmovilización y el proceso para que los 7000 combatientes de las Farc depongan las armas.

También se han logrado acuerdos sobre reforma agraria, el combate contra el tráfico de drogas, la participación política de la guerrilla, la reparación a las víctimas y el castigo de los crímenes de guerra perpetrados en ambos bandos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta