Ciudad Alternativa y el Foro Socioeducativo presentaron ayer el estudio “Una mirada a la Jornada Escolar Extendida en Centros Educativos de Nivel Primario República Dominicana 2015”, el cual revela que pese algunas carencias, la valoración de esta política pública es positiva.La investigación que abarcó un total de 202 entrevistas a directores, docentes, estudiantes y padres y madres de 19 centros de nivel primario ubicados en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y Azua muestra que a nivel general las escuelas cumplen algunos de los criterios mínimos de accesibilidad, aunque dice que se deben superar obstáculos en las edificaciones a nivel interno.
Desde una perspectiva cualitativa de la experiencia en las escuelas se indagó sobre la valoración de la Jornada Escolar Extendida a partir de los testimonios de los docentes, estudiantes y los padres y madres.
“La percepción de sus actores es en general positiva, ya que la Jornada Escolar Extendida ha generado la ampliación del tiempo de aprendizajes para el estudiantado. En el caso de las madres, oportunidades laborales y al personal docente, disponibilidad de mayor intercambio con sus estudiantes y sus necesidades. Sin embargo, también se observa dentro del estudio, que es necesario más recursos y herramientas pedagógicas, así como una reorganización del tiempo y del espacio escolar para afrontar los retos de innovación que representa la Jornada Escolar Extendida”.
Sugiere que se deben tomar previsiones para que su desarrollo no se diluya en aspectos administrativos y presupuestarios tales como la gestión de meriendas y almuerzos.
El equipo de investigación, que estuvo integrado por Liliana Degiorgis y Delmis Terrero, sugiere cerrar la brecha de desigualdad entre las facilidades que ofrecen las escuelas construidas en el último período y las antiguas y garantizar una mejor oferta educativa.